Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
15 Ideas para celebrar San Valentín en Familia

15 Ideas para celebrar San Valentín en Familia

15 Ideas para celebrar San Valentín en Familia

Todos sabemos que el día de San Valentín es un día dedicado a celebrar el amor, aunque comúnmente se enfoca en amor de pareja, en realidad podemos celebrar todos los tipos de amor. 

El amor es grande en sí mismo, por qué no aprovechar la ocasión y celebrar también el amor en familia. Puede ser una magnífica oportunidad para demostrar a nuestros hijos cuánto los amamos. El hecho de que un niño realmente se sienta amado por sus padres es fundamental para su desarrollo social y emocional.

Estoy convencida que amar a los niños no es suficiente, debemos también demostrar el amor. Ellos deben saber que los amamos. Necesitamos expresar nuestro amor de una forma que ellos lo entiendan, y que no les quepa duda de que los amados y de lo importantes que son para nosotros. 

Por eso, he pensado que este día de San Valentín puede ser nuestra mejor excusa para demostrar todo el amor que les tenemos y pasar un día increíble con ellos. Regálales un día que recordarán toda su vida .

Te dejo 15 ideas para celebrar San Valentín en familia.

1. Cupones de cariño

15 Ideas para  celebrar San Valentín en Familia

Un regalo muy creativo, de bajo costo pero de alta calidad, son los “cupones de cariño”. En ellos puedes anotar cariños que quieres dar a tus hijos, o también actividades que pueden pasar juntos, actos de bondad que puedes hacer por ellos e incluso pequeños regalos (como dulces, una nueve, etc.) o todo aquello que nazca de tu corazón.

Lo importante de esta actividad es fomentar las muestras de cariño y sobre todo promover el tiempo de calidad entre padres e hijos. Los niños podrán elegir el momento en que quieren canjear esos cupones, y probablemente lo harán cuando sientan la necesidad de alguna expresión de cariño.

Te recomiendo que las actividades de los cupones sean variadas, que cubran los 5 lenguajes del amor, para que realmente tus hijos puedan recibir tu mensaje de amor en su totalidad.

Descarga los cupones para imprimir aquí.

2. Mensajes de amor escondidos por toda la casa

Esta actividad puede ser muy divertida para tus niños y al mismo tiempo cargada de mucho amor. Escribe mensajes de amor, halagos, felicitaciones, etc., en pequeñas tarjetas y escóndelas por toda la casa, o bien, en sus respectivas habitaciones. 

Puedes avisarles que las has escondido y designar un tiempo específico para que las encuentren;  o también puedes  dejar que las vayan encontrando con forme pasa el día, será muy emotivo para ellos hacer sus actividades diarias mientras van encontrando poco a poco mensajes de cariño por parte de sus padres.

3. Retos en familia de 1 minuto

Te doy 7 Juegos de 1 minuto para hacer en familia que pueden realizar en su celebración de San Valentín. La diversión está garantizada.

Son 7 juegos diferentes que puedes realizar con materiales sencillos y económicos que normalmente tienes es casa. Necesitarás un cronómetro, si no tienes uno, puedes utilizar la aplicación del celular.

Elige los que más te gusten y adáptalos de acuerdo a la edad de tus niños. Para ver a detalle estos juegos da click aquí.

4. Decorar la casa juntos

Anima a tus hijos a crear lindas decoraciones para su celebración de San Valentín. Echen a volar su imaginación y su creatividad. Pueden comprar materiales y decoraciones, o si lo prefieren pueden utilizar los materiales que tienen en casa. Hay muchas buenas ideas para hacer decoraciones con materiales reciclados.

Pueden decorar una semana antes para empezar con el ambiente del amor en su hogar e ir preparando el ambiente para la gran celebración.

5. Juego: El Dado

¿Qué te parece jugar mientras nos vamos conociendo mejor?

 Ideas para  celebrar San Valentín con niños

Aquí te dejamos la actividad llamada: “El Dado”. Esta actividad es muy sencilla, usas la plantilla que hemos creado para ti y necesitarán también un dado sencillo. Si no tienes un dado puedes escribir los números del 1 al 6 en un papel.

La dinámica consiste en que cada uno de los miembros deberá lanzar el dado (o bien, elegir un papel con un número sin ver). Dependiendo del número que le toque deberá contestar la pregunta que corresponde a ese número. 

Si las preguntas se repiten puede responder la pregunta en relación a otro participante. Por ejemplo, si la pregunta dice: ¿cuál es tu color favorito? Y ya respondió en un turno anterior, puede responder la pregunta para su hermana: ¿Cuál es el color favorito de tu hermana?.

Al final podemos reflexionar con ellos sobre lo importante que es conocernos unos a otros. Y podemos evaluar qué tanto nos conocíamos antes de la actividad y después de ella.

6. Actos de amor en familia

Invita a tus hijos que durante el día de San Valentín, o si lo consideras viable, que una semana antes de San Valentín comiencen a hacer actos de amor por las personas que están a su alrededor. 

Básicamente se trata de demostrar el cariño a través de pequeñas obras. Podemos reflexionar con ellos lo importante que es demostrar el amor hacia las personas importantes para nosotros. Al invitarlos a dar a los demás y hacer algo lindo por ellos les damos la oportunidad de experimentar la compasión, la bondad, la empatía y el amor por los demás.

Revisa esta lista de actos de bondad para niños y les darán algunas ideas de lo que pueden hacer. Click aquí.

7. Sesión de fotos temática.

Preparen una sesión de fotos de San Valentín. Pueden utilizar materiales que tengan en casa para crear un fondo decorado, usen papel china, globos, cartulina, pintura o lo que tengan a la mano.

También pueden crear accesorios para complementar las sesiones y hacerlas más divertidas. Por ejemplo: sombreros de papel, lentes, bigotes, corbatas, moños, etc.

Se pueden vestir todos iguales, puede ser de rojo, rosa, combinaciones de colores blanco/rojo, o el color que más les guste. Pueden hacer la sesión de fotos casual o elegante si lo prefieren.

Echen a volar su imaginación y diviértanse mucho mientras la realizan. Será un bonito recuerdo de la celebración del amor en su familia.

8. Dinámica: Baño de cariño

Esta es una de mis favoritas. Es una tradición muy especial en mi pequeña familia. Solemos hacerla en fechas especiales como San Valentín, Navidad o año nuevo.

La dinámica es la siguiente: Se colocan todos los participantes parados formando un círculo. Toman turnos y uno a uno van pasando al centro del círculo, el resto de los participantes le dirán a la persona que está en el centro 3 cosas que le gustan de ella y 3 cosas por las que le agradece. 

Esta actividad les brindará la oportunidad de expresar sus sentimientos por los demás y al mismo tiempo fortalecerá su autoestima y su sentido de pertenencia. Sin duda, una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo emocional de los niños.

9. Intercambio de tarjetas

Esta actividad es un clásico y sigue siendo la favorita entre muchos niños. Echen a volar su imaginación y utilizando los materiales que tengan a la mano, disfruten creando hermosas tarjetas para cada uno de los integrantes de la familia. 

No tienen que ser perfectas o muy elaboradas, lo importante es que los niños aprendan a expresar el amor por los demás y experimenten lo maravilloso que es dar a los demás.

10. Cena elegante

Preparen una cena diferente, de esas cenas muy especiales que pocas veces tenemos. Puede ser una cena de gala. Vístanse lo más elegante que quieran, pidan comida o preparen su comida favorita. Será una cena que sus niños recordarán por mucho tiempo.

11. Desayuno temático

 

Empiecen el día con un desayuno temático: un desayuno amoroso. Donde pueden poner todos los alimentos en forma de corazón. Aprovecha para consentir a tus niños con sus desayunos favoritos.

Puedes complementarlo con un pequeño mantel impreso y personalizado para cada integrante donde cada miembro escriba algo agradable de él o ella y le permita empezar el día con muy buen ánimo. Además esta actividad fortalecerá la autoestima de tus niños.

El diseño es tamaño carta y lo puedes descargar aquí.

12. Juego: “Caras y gestos” de San Valentín.

Es un juego muy divertido que estoy segura que todos lo disfrutarán. Se puede jugar de manera individual o por equipos dependiendo del número de participantes. Solo necesitas una hora de papel, tijeras y una pluma.

Dinámica:

1. Escribe las palabras en pequeñas piezas de papel y luego lo doblas para que nadie más pueda ver lo que está escrito.

2. Coloca un minuto en el temporizador del celular y pide a un participante que pase al frente y tome un papel.

3. Deberá actuar (con caras, gestos y mímica) lo que dice el papel tratando que el resto de participantes (o su equipo) adivinen de qué se trata.

4. Ganará el equipo (o persona) que más aciertos tenga.

  • Cupido
  • Chocolates
  • Novio (novia)
  • Amor
  • Regalos
  • Postre
  • Perfume
  • Serenata
  • Oso de peluche
  • Flores
  • Corazón
  • Comida

13. Reto: Juego de preguntas para San Valentín.

Juegos para san Valentín

Este juego tiene como objetivo conocernos mejor, aprender a expresarnos y conocer los sentimientos de los niños. Además puedes obtener información valiosa sobre el lenguaje del amor de cada uno de tus hijos, y con ello aprender a expresar mejor tu cariño por cada uno de ellos.

La dinámica se trata de hacer preguntas. Para ello puedes utilizar la plantilla que hemos creado para ti. Pueden jugarlo de varias maneras. A continuación te doy algunas ideas:

La primera forma en la que pueden jugar es recortar cada tarjeta y ponerla en el centro de la mesa, uno a uno de los participantes deberá tomar una tarjeta y contestar la pregunta que le haya tocado. Y hacer tantas rondas como ustedes gusten. Puedes poner dulces pequeños a un lado y permitir que cada participante tome uno al terminar de contestar su pregunta. Al finalizar pueden darse un gran abrazo grupal y gritar el apellido de su familia.

Otra forma de jugarlo es combinándolo con otro juego. Te recomiendo los 7 Juegos de 1 minuto para hacer en familia al terminar cada reto pueden tomar una de las cartas con las preguntas y contestarlas.

Una tercera forma de jugar este juego de preguntas es al azar numerándolas y usando papelitos . Escribe un número en cada cuadro (sin recortar la hoja) y escribe los números del 1 al 9 en un papel, un número en cada trozo de papel y dóblalo. Cada participante debe tomar un número y contestar la pregunta que corresponde a su número. Haz tantas rondas como tú quieras.

Descarga la plantilla aquí.

Reto: Decir te amo en varios idiomas

14. Reto: Decir te amo en varios idiomas

Invita a tus hijos a investigar cómo se dice: TE AMO en diferentes idiomas. Anímalos también a investigar las muestras de cariño y algunas tradiciones familiares en otras culturas. 

Pueden comentar y reflexionar sobre lo que investigaron y compararlo con las propias tradiciones de su familia.

15. Fiesta virtual

Pueden preparar una video llamada para celebrar con familiares que se encuentren lejos. Si no es posible pueden grabar las actividades y enviarlas. 

Echen a volar su imaginación y practiquen todos sus talentos. Aprendan y muestren un truco de magia, cuenten chistes, aprendan una coreografía, anima a tus hijos a cantar una linda canción, preparen un cartel con fotos familiares, etc.

Será un hermoso detalle para tus familiares que viven lejos. Los sorprenderá gratamente. Especialmente a los abuelos.

Espero que éstas 15 Ideas para celebrar San Valentín en Familia realmente te ayuden a pasar un día inolvidable con tus hijos. Déjame saber en los comentarios cuál te gustó más.

¡Hasta la próxima!