Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
3 actividades para fomentar la lectura en niños

3 actividades para fomentar la lectura en niños

3 actividades para fomentar la lectura en niños

La lectura tiene múltiples beneficios en los niños. Y muchos padres queremos que nuestros hijos adquieran ese hábito. 

Si tú eres de esas mamás interesadas en que tus hijos lean sin que tengas que estar tú a un lado, este artículo te gustará.

A continuación te daré 3 actividades para fomentar la lectura en niños:

1. Hagan un separador de libros.

Separador de libros. Es una actividad para fomentar la lectura en niños

Descarga esta plantilla con 3 bonitos separadores de libros que tus hijos pueden recortar y colorear. 

Una vez que los tienen terminados, invítalos a utilizarlos. Elijan un libro que aún no hayan leído y colóquenlos ahí cuando sea necesario.

Pueden regalar un separador a a algún amiguito o vecino que quiera intercambiar libros con ellos. Pueden establecer un sistema de préstamos de libros entre sus amigos y conocidos para que amplíen sus recursos. De esta forma pueden tener acceso a nuevas historias, eso los puede motivar a seguir leyendo. Descarga tu plantilla aquí.

2. Reto para leer

Esta actividad consiste en lo que se conoce como “economía de fichas” aplicada a la lectura. Esta técnica se basa en que el los niños ganan fichas o calcomanías cada vez que realizan la conducta esperada, en este caso, la lectura de un libro completo. Una vez terminado el reto el niño ganará un premio previamente acordado.

 Reto de lectura- 3 actividades para fomentar la lectura en niños
Reto de lectura

Indicaciones:

1. Imprime las plantillas del mensaje secreto.

2. Coloca la primera hoja en un lugar visible. Recorta las letras de la segunda hoja y guárdalas en un lugar seguro.

3. Habla con tu hijo y permite que elija un premio para cuando haya terminado el reto.

4. Explícale las reglas del juego. Recibirá una letra por cada libro completo que lea. El tamaño del libro será de acuerdo a su edad. Permite que lea de diferentes temáticas según le agrade.

5. El libro deberá ser leído en voz alta en tu presencia. Si decides que no sea así, puedes aclararle desde el principio que le harás preguntas sobre el texto, cuando haya terminado de leer. De esta forma nos aseguramos de que realmente está leyendo y comprendiendo lo que lee. 

6. Una vez que haya leído el libro completo recibirá una letra que deberá pegar en el lugar que le corresponde. 

7. Después de varios días de lectura diaria y cuando haya terminado de descifrar el mensaje, se le otorgará su premio. El mensaje dice “Tu premio está en el sobre” Puedes colocar ahí el premio o una tarjeta que indique dónde está su premio.

La clave de esta técnica es la firmeza y la claridad. Apégate a las reglas que hayas establecido desde el principio. En cuando a cuándo, cómo y dónde puede leer, etc. Y también asegúrate que le quede claro la dinámica del juego.

Descárgalo aquí.

3. El dado de lectura divertida.

El dado de lectura divertida.

Esta actividad es muy sencilla pero los niños se divierten mucho con ella. 

Te dejo la plantilla de un cubo que incluye una instrucción en cada lado, la cual te indicará la forma en la que se va a realizar la lectura.

Indicaciones:

1. Imprime la plantilla de preferencia en hoja gruesa tipo opalina, si no tienes, en cualquier hoja está bien.

2. Explica las instrucciones del juego y asegúrate que les quede claro.

Cada instrucción escrita en cada lado del cubo, significa lo siguiente:

  • Lee en voz alta.  Le pedirás al niño que lea en voz alta el libro que han escogido. Pueden elegir un lugar cómodo durante el día o bien, en la noche antes de dormir.
  • Voces divertidas Aquí le pedirás que lea pero fingiendo la voz. Anímale a que intente diferentes tipos de voces durante la lectura. Todo lo que les parezca divertido.
  • Actúa la lectura.  Aquí le pediremos que vaya actuando según corresponda a lo que vaya leyendo. Deja que vuele su imaginación y eche a andar sus talentos. Pueden usar incluso cosas que tengan a su alcance para caracterizarse si la lectura lo permite.
  • Inventa otro final. En caso de que estén leyendo algún cuento puedes pedirles que inventen un final diferente al cuento. En caso que la lectura no haya sido de un cuento, puede pedirle que invente uno. 

Aprovecha para hacerle preguntas sobre la lectura, qué pasó, qué le gustó, qué cambiaría, qué opina sobre lo ocurrido, etc.

  • Lee como un.. lee con lo que complete la oración. Por ejemplo: lee como un… dormilón; lee como un… león, robot, extraterrestre, enojón, etc.

Echen a volar su imaginación, será muy divertido. 

  • Lectura compartida. Aquí se trata de leer juntos. Alternen la lectura, si es un cuento con  diálogos, pueden asignar un personaje a cada uno. Pueden asignar un párrafo a cada participante, etc. La idea de este punto es que compartan este tiempo juntos. Que se sientan realmente acompañados por sus papás.

Descárgalo aquí.

Estas 3 actividades para fomentar la lectura en niños son una excelente forma de pasar tiempo de calidad con ellos, de que tengan nuestra atención y cariño fomentando un ambiente positivo para la lectura.

Te recomiendo el artículo: “El pensamiento positivo puede alargar la vida de tus hijos

Déjame saber en los comentarios cuál de estas tres actividades te gustó más.

Hasta la próxima!!

Escribir un comentario