5 Actividades para establecer metas en familia
5 Actividades para establecer metas en familia
Todos sabemos que establecer y alcanzar metas es una habilidad vital necesaria para el éxito y la felicidad. Pero esto no es sencillo y es algo con lo que todos luchamos.
De acuerdo a datos de la Universidad de Scranton, sólo el 8% de las personas cumple con lo que se propone. Un porcentaje bastante bajo… ¿no lo crees?
Te gustaría estar junto a tus hijos dentro de ese 8%? Quizá este artículo te ayude a lograrlo. Te invito a intentarlo.
¿Cómo podemos enseñar a los niños a establecer metas realistas y realmente cumplirlas?
¡Hazlo divertido!
Las investigaciones muestran que los niños aprenden mejor cuando juegan y se divierten al mismo tiempo. Las experiencias divertidas aumentan los niveles de endorfinas, dopamina y oxígeno, todo lo cual promueve el aprendizaje.
Aquí hay 5 actividades divertidas para establecer objetivos que pueden hacer que el proceso sea más agradable y efectivo.
1. Lista de deseos (bucket list)
¿Te suena familiar las palabras: “The bucket list”?
The bucket list es el nombre de la película protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. Donde básicamente ellos tratan de cumplir todos los deseos de su lista en el tiempo que tienen de vida.
Este término se popularizó bastante pues deja ver lo importante que es cumplir nuestras metas y hacer cosas o tener experiencias que realmente nos hagan felices.
Por lo general, una lista de deseos o “bucket list” es una lista de sueños, experiencias o logros que alguien quiere tener durante su vida o en un periodo de tiempo específico.
Para enseñarles a tus hijos a establecer metas, y divertirse en el proceso, pueden crear una lista de deseos ANUALES.
¿Tienes adolescentes? Anímalos a crear una lista de deseos personal o familiar digital. Esto les da la oportunidad de utilizar su conocimiento tecnológico y su creatividad de una manera significativa. Pueden compartir sus listas con la familia y ayudar a rastrear todo en línea. Esta es una excelente manera de incluir a los niños mayores en un proyecto familiar y establecer conexiones.
Es aún más divertido si toda la familia se involucra.
Para hacer la “Lista de deseos” de este nuevo año sigue estos pasos:
- Reúne a tu familia, tomen un trozo de papel cuadriculado y algunos marcadores y comiencen a hacer una lluvia de ideas.
- En familia, hablen sobre lo que le gustaría hacer, experimentar y lograr durante los próximos 12 meses.
- Una vez que hayan terminado con la lluvia de ideas, escriban los deseos que han elegido entre todos en una hoja decorada o bien en la plantilla que tenemos para ti. Coloquen la lista en algún lugar donde todos puedan verla con frecuencia (por ejemplo, junto a la mesa de la cocina).
- A lo largo del año, tu familia se divertirá muchísimo logrando elementos de la lista y marcándolos.
- A medida que avanza el año y observas que quedan varios elementos, pueden hablar sobre si aún desean lograr cada una de estas metas o si las metas de tu familia han cambiado. Si aún desean lograrlos, ¿cómo pueden hacerlo? ¿Qué pasos deberán seguir?
Las investigaciones muestran que, además de aprender a través del juego, los niños también aprenden eficazmente a través de las experiencias. Llevar un registro y planificar las metas será una valiosa experiencia de aprendizaje para tu hijo, ¡y es una forma divertida para que tu familia se una!
Descarga la plantilla aquí.
2. Metas familiares
La creación de un plan familiar para este nuevo año le dará a tu familia la oportunidad de emocionarse con este nuevo año lleno de oportunidades y lograr alguna meta que se propongan.
El propósito de esta actividad es enfocarse en una sola meta y desarrollar un plan para alcanzarla. Puedes apoyarte de la plantilla que hemos creado para ti. Descárgala aquí.
Estos son los pasos a seguir:
- Comiencen una lista de cosas que desean hacer, probar y explorar juntos como familia en este nuevo año.
- Asegúrese de dar a cada miembro de la familia la oportunidad de compartir sus ideas.
- Elijan una meta o propósito por la que puedan trabajar en familia. Utilicen la lista que hicieron anteriormente. Recuerden que esa meta debe ser viable, posible, medible y entendible para todos los miembros.
- Descarguen la plantilla: “nuestro plan familiar” y escriban los pasos y acciones que deberán tomar para lograr esa meta que se han propuesto.
- Colóquenla en un lugar visible para que constantemente puedan revisar sus avances y recordar sus compromisos.
- Recuerden poner fecha límite para lograr su meta.
Al final del tiempo que establecieron, pueden mirar hacia atrás en la lista y ver las cosas que lograron como familia.
Esta actividad enseña el increíble valor del establecimiento de metas y el trabajo en equipo, ya que los niños aprenden a reconocer los deseos, ideas y sugerencias de cada miembro mientras construyen un plan juntos.
3. Tablero de visualización
Un tablero de visualización o “tablero de sueño”, como le quieras llamar, es una excelente manera de ayudar a tus hijos a visualizar sus metas. Ellos también se divertirán con este significativo proyecto de manualidades.
Estos son los pasos a seguir:
- Saca algunas revistas viejas y pídele a tu hijo que recorte dibujos que representen sus esperanzas y sueños. Si tu hijo tiene algo específico que quiere incluir y que no puede encontrar, puede imprimir imágenes de Internet.
- Luego deberán pegar esas imágenes en una cartulina. También se pueden decorar con colores, plumones, pinturas, plumas, etc.
- Cuando esté terminado, cuelguen el tablero de visión en algún lugar de la habitación de tu hijo, donde con frecuencia se le recordarán sus aspiraciones.
- Hacer el tablero de la visualización ayuda a tu hijo a pensar en sus metas y también sirve como un poderoso recordatorio visual de todo lo que le gustaría lograr.
- Revisa la idea del tablero de sueños a menudo. Pregúntale a tu hijo qué representan las diferentes imágenes y cómo planean lograr sus diversos sueños.
Si la meta es grande, ayúdalos a dividirla en pedazos simples. ¿Cuáles son algunos pequeños pasos que pueden tomar ahora para lograr sus metas a largo plazo en el futuro?
Tu hijo aprenderá a establecer metas, pensar críticamente y planificar con anticipación. También desarrollarán el entendimiento de que lo que hacen ahora y a lo largo de su vida sí importa y puede tener un impacto positivo en su futuro.
4. Plan de retos
Te proponemos algunos retos para ustedes como familia. Pueden usar la plantilla que hemos creado para ti y complementar algunos retos que deberán realizar este año, este mes o esta semana, según lo decidan.
Un reto es un objetivo que supone un desafío. Nos impulsa a salir de nuestra zona de confort para lograr vencerlo.
Esto es lo que les proponemos, retos que los hagan crecer como personas, impulsándolos a desarrollar nuevas habilidades, probar nuevas experiencias, descubrir nuevas cosas, intentar nuevos desafíos, experimentar nuevas emociones, etc.
Escriban en la plantilla los retos que quieren realizar y establezcan una fecha para cumplirlos. Marquen con una X los que se hayan completado. Descarga tu plantilla aquí.
Cuando salimos de nuestra zona de confort, crecemos. Sí… nuestra mente se expande. Salir de la zona de confort provoca un crecimiento que nos llevará a tener mayores expectativas y aumentar nuestras habilidades.
Por eso, reta a tu familia a probar cosas nuevas este año. Aquí tienes algunas ideas y completa tu plantilla con las que más te agraden.
Prueba una ruta diferente para ir a tu trabajo, expondrás tu cerebro a nuevos estímulos.
Cocinen algo que nunca hayan probado. Se pueden sorprender de los resultados.
Apaga tu celular y computadora durante 2 días. Limita el consumo de tecnología, los contenidos y redes sociales.. Y vean qué pasa.
Sal a la calle vistiendo algo raro. Te enfrentarás a la opinión y reacción de los demás, eso te fortalecerá y aprenderás a no darle tanta importancia.
Aprende algo nuevo. Creas nuevas conexiones neuronales y te sacarán de tu zona de confort.
Lee un libro diferente. Vivirás nuevas aventuras y fortalecerás tu hábito de la lectura.
Visita un restaurante nuevo. Sales de la rutina y pruebas nuevas experiencias.
Deja una nota con pensamientos positivos en el parabrisas de un desconocido. Experimentarás la emoción de hacer algo bueno por alguien más.
Aprender un poema. Ejercitas tu memoria y habilidades de expresión oral.
Practicar un trabalenguas. Desarrollas y fortaleces habilidades lingüísticas.
Inscribirse en un curso, taller o clase que le interese. Fortaleces tus conocimientos, descubres nuevas habilidades y fortaleces tu autoestima.
Aprender un nuevo idioma o habilidad específica. Ejercitas tu cerebro y creas nuevas conexiones neuronales.
5. Mi lista de enfoque
Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los niños a identificar y modificar patrones de pensamiento, de manera que aprendan a enfocarse en aspectos positivos que los ayuden a alcanzar sus metas.
Esta actividad la pueden realizar de forma individual o familiar, en caso que quieran conseguir alguna meta o propósito como familia.
Puedes usar la plantilla que hemos creado para ti. Descárgala aquí.
Pasos a seguir:
- Invita a todos los participantes que piensen en alguna meta que deseen lograr, ya sea de forma individual o como familia. La escribirán en la parte superior de la hoja.
- En las columnas de abajo deberán colocar lo que corresponda según lo que desean lograr.
- En la columna de la izquierda deberán escribir acciones, actitudes o pensamientos que no les ayudan a alcanzar la meta que se propusieron. Harán una introspección para poder escribirlos y esto permitirá que se den cuenta de lo obstáculos que les impiden alcanzar sus metas. Identificar los obstáculos es el primer paso para vencerlos.
- En la columna de la derecha deberán escribir las acciones, pensamientos o actitudes que les ayudarán a alcanzar sus metas. De esta forma pueden enfocarse más en esto que necesitan para alcanzar sus metas.
Más actividades para hacer con tu niñ@s.
- 30 Actos de bondad para niños
- 3 actividades para fomentar la lectura en niños
- 50 actividades para hacer dentro de casa
- 6 Juegos para enseñar los límites a los niños
Espero que estas 5 actividades para establecer metas en familia realmente les ayuden a crear metas pero sobre todo a cumplirlas. Si tienes alguna otra idea que nos pueda ayudar a todos, escríbela por favor en los comentarios.
¡Hasta la próxima!
Escribir un comentario