17 Divertidas tradiciones navideñas para vivir con tus hijos
17 Divertidas tradiciones navideñas para vivir con tus hijos
Partiendo de la frase de Regina Brett: “Los niños tienen solo una infancia, hazla memorable” he pensado en lo bonito que es tener nuestras propias tradiciones familiares. Aquellas que hagan sentir especiales a nuestros hijos, que nos unen como familia y que nos permiten enseñar a nuestros niños lecciones de vida. Pero sobre todo, tradiciones que construyan hermosos recuerdos, recuerdos memorables de su infancia.
La época navideña es la que más nos invita a crear y vivir nuestras propias tradiciones. Así que te propondré divertidas tradiciones navideñas para hacer con tus hijos.
Éstas son fáciles y sencillas que no requieren mucho dinero y se centran en crear recuerdos que duren toda la vida. La idea es pasar tiempo juntos como familia y crear vínculos afectivos. Además de desarrollar diferentes habilidades motoras, sociales y emocionales en nuestros pequeños.
Aquí tienes 17 divertidas tradiciones navideñas para vivir con tus hijos que estoy segura te servirán de inspiración para crear las suyas.
17 Tradiciones navideñas con propósito
1. Calendario de adviento
Esta actividad es una de mis favoritas. Pueden crear un calendario de adviento o comprarlo. Es muy sencillo. La clave es poner 24 espacios numerados en el que se colocará una actividad o quizá un pequeño obsequio en cada uno.
Se inicia el primer día de diciembre abriendo el espacio número 1, el segundo día se abre el dos y así sucesivamente hasta llegar al 24, el gran día.
A los niños les entusiasma mucho ir contando los días, además de que les enseña a esperar, respetar turnos, practicar la paciencia, vivir el entusiasmo y disfrutar de la sorpresa.
A mi me gusta poner actividades diferentes cada día para hacer en familia, o entre hermanas, y de vez en cuando las sorprendo con algún pequeño dulce.
Si quieres más ideas sobre actividades que puedes escribir aquí revisa: 50 actividades para hacer dentro de casa.
2. Hornear galletas
Una deliciosa tradición que los niños disfrutan muchísimo. Hay miles de recetas en internet que pueden utilizar pero lo más importante es pasar el tiempo juntos. Pueden poner música para ambientar y preparar un rico chocolate para acompañarlas.
También puede ser buena opción regalar las galletas a familiares y amigos cercanos, será un bonito y delicioso detalle.
Hay muchas opciones de galletas navideñas en YouTube. Yo te recomiendo las de este canal que son fáciles y creativas: Mis pastelitos.
3. Intercambio de regalos
A mis hijas les encanta nuestro intercambio de regalos. Principalmente porque les fascina (como a todos los niños) la emoción de descubrir qué hay dentro de la caja decorada.
Lo que a mi me interesa es que ellas aprendan y valoren más lo que hay detrás del regalo. Cuando regalamos o recibimos un regalo creo firmemente que lo menos importante es justamente el regalo (en valor monetario).
Lo más importante es todo lo que sucedió detrás de él. Todo el proceso que la persona siguió para poder darte ese regalo: la investigación previa sobre lo que te podría gustar; lo que tuvo que hacer para reunir el dinero, quizá trabajó extra o ahorró durante algún tiempo. El tiempo que invirtió en buscarlo, prepararlo o envolverlo. Y finalmente el cariño o amor con el que lo compró, preparó y te lo entregó. Eso es lo más importante y es lo que creo que los niños deberían aprender y valorar.
Por ello, en mi familia seguimos ciertas reglas para nuestro intercambio de regalos navideño:
- Costo menos de 6 dólares (aprox. $120 pesos mexicanos). Esto para recordarles que lo importante no es el valor monetario del regalo sino lo que hay detrás.
- Comprado por cada uno. Es decir, desde la más pequeña a la más grande reúnen su propio dinero para comprar lo que va a regalar. Ahorra dinero de su mesada o consigue pequeños trabajos por los que se le puede pagar un pequeño sueldo y de ahí obtiene el dinero para su regalo. De esta forma son totalmente responsables por el regalo y realmente saben que son ellas las que los dan.
- Incluye algo hecho a mano. Es nuestra forma de darle más valor, de invertir nuestro tiempo y poner el toque personal a cada regalo.
- Regalo envuelto por sí mismos.
4. Chocolates escondidos
Todas las mañanas del 24 de diciembre mis hijas se levantan directo a la sala, saben que ese día pueden buscar entre los muebles, puertas y ventanas muchos chocolates escondidos. Es muy divertido.
Esperan con ilusión ese día porque les encanta vivir la emoción y el reto de encontrar lo que se ha escondido y por su puesto les encanta disfrutar de unos deliciosos chocolates. Que además les darán la energía para llegar a la celebración del final de este día importante.
5. Hacer tarjetas navideñas
Invitar a nuestros hijos a hacer tarjetas navideñas es una bonita forma de expresar su interés y agradecimiento por los demás.
Además, e una forma de recordarles que lo más importante es justamente el interés y aprecio que mostramos a los demás y podemos hacerlo con el uso del lenguaje y no solamente con objetos materiales.
Escribir lo que pensamos y lo que sentimos tiene poder. Comunica a los demás nuestras ideas y sentimientos y además nos libera, nos ayuda a acomodar nuestras ideas. Aprovechemos esta oportunidad para expresarnos a través de las tarjetas navideñas.
Para hacer nuestras tarjetas navideñas podemos utilizar materiales de casa. Simplemente hojas de colores, rollos de papel, pinturas, algodón, etc. Dejemos volar la imaginación y recuerden que lo más importante es el mensaje.
6. Decorar la casa en un día
Tomen todos los adornos posibles y acepten el reto de decorar toda la casa en un solo día. Es una trabajo de equipo en el que toda la familia puede participar.
Será divertido. Pueden poner música par ambientar y organizar las tareas para cada integrante.
Si se logra el propósito, prémiense con algo pequeño y no olvides destacar lo importante de la actividad: aprender a trabajar en equipo, lo importante que es la unión en la familia, etc.
7. Karaoke navideño
Algo que les encanta a mis hijas es cantar y bailar juntos en la sala. Invita a tus hijos a cantar juntos algunas canciones navideñas e incluso pueden bailar. Les encantará !!!
En YouTube puedes encontrar las letras de casi todas las canciones que quieras.
8. Hacer la carta para Santa
Una de las cosas que más ilusión de a los niños es justamente hacer la carta para Santa. Aquí te dejamos algunas plantillas que te pueden servir: 5 ideas de cartas para Santa para descargar gratis.
9. Cine navideño
¿Qué te parece hacer un maratón de películas navideñas?
Preparen las palomitas y unas ricas almohadas y ya listos para ver pelis en familia.
10. Voluntariado (ayuda a quien lo necesita)
Una buena oportunidad para impactar positivamente la vida de nuestros hijos es invitarlos a hacer algo bueno por alguien más. La época navideña es la que más nos facilita hacerlo.
Busquen cerca de su casa alguna asociación civil, centro comunitario o algún grupo religioso que estén organizando alguna actividad para ayudar a personas menos afortunadas. Será una experiencia única asistir a servir en un comedor comunitario, organizar los regalos o la cena en algún comedor infantil o asilo.
Créeme que ésta experiencia, sin duda, impactará la vida de tus hijos. Les ayudará a comprender lo afortunados que son y a valorar lo que tienen. Sin olvidar las buenas dosis de empatía que pueden desarrollar. Así que sin duda, se aplica bien el dicho que dice: “es mejor dar que recibir”.
Aquí tienes 30 ideas de actos de bondad para niños.
11. Compartir la cena navideña
Otra idea también muy buena es compartir la cena de navidad. Tomen una porción de sus deliciosos platillos y salgan a compartirlos. Hay muchas personas trabajando esa noche, o que quizá están en algún hospital cuidando a un familiar. Tu comida puede. hacer la diferencia en ellos pero sobre todo en tus hijos.
12. Show de talentos
Es una buena oportunidad para convivir mostrando las habilidades artísticas de cada uno. Puede participar toda la familia, invítalos a mostrar su talento de la forma que quieran: pueden bailar, cantar, actuar, contar chistes, adivinanzas, trabalenguas, poemas, etc.
Lo importante es practicar la habilidad para hablar en público, pero sobre todo, pasar un buen rato en familia.
13. Leer historias navideñas
Leer cuentos navideños o incluso inventarlos puede ser una buena oportunidad para pasar un tiempo de calidad con nuestros hijos mientas les ayudamos a desarrollar habilidades lectoras, de comprensión, su imaginación, expresión y ortografía entre otras.
Si no tienen libros de cuentos navideños pueden inventar sus propias historias entre todos o bien pueden tomar algún cuento que tengan en casa y modificarlo para que quede con un ambiente más navideño.
14. Hacer sus propios adornos navideños con material reciclado
Una buena idea para hacer bellos adornos sin gastar mucho mientras cuidamos el medio ambiente.
Hay miles de ideas en Pinterest sobre cómo hacer bellos adornos navideños usando papel, cartón o plástico que tenemos en casa.
15. Sesión de fotos navideñas
Me encanta esta actividad porque plasmamos en las fotos los bellos recuerdos de su infancia mientras dejamos que se desarrolle su imaginación al ritmo de la cámara.
Pueden disfrazarse o usar los filtros del celular para crear unas fotos realmente hermosas.
Si quieres que sea una actividad de mayor tiempo los puedes invitar a crear o decorar el propio escenario donde se van a tomar las fotografías.
16. Noche de juegos
La propuesta es hacer una maratón de juegos, pueden ser juegos de mesa, y terminarlos hasta que el último se rinda. Será una divertida forma de convivir que seguramente tus hijos recordarán siempre.
17. Hacer una casa de jengibre
Una deliciosa tradición que tenemos en nuestra familia es la creación de la famosa casa de jengibre. Realmente compramos los ingredientes preparados, pero si no están disponibles en tu localidad pueden crearla desde cero, para ello necesitarán galletas planas (de preferencia cuadradas o rectangulares) betún para pegarlas (azúcar Glass con agua tibia) y finalmente dulces y pequeños chocolates para decorarla.
Es una actividad entretenida y deliciosa que enseña a los niños a trabajar en equipo, respetar turnos, seguir instrucciones, entre otras.
Aquí puedes ver una forma de hacerlas: Mis pastelitos.
¡Espero que estas 17 divertidas tradiciones navideñas para vivir con tus hijos te sirvan de inspiración para crear tus propias tradiciones navideñas familiares!
Cada familia es diferente y hace las cosas a su manera, adapta cualquiera de estas actividades para que funcionen mejor para ti y tu familia.
Mi objetivo con estas tradiciones navideñas familiares es crear recuerdos felices y positivos de la Navidad para mis hijas y disfrutar de cada momento, y quizá mis hijas quieran algún día continuar algunas de ellas.
¿Cuáles son sus tradiciones navideñas familiares? ¡Me encantaría leerte!
Escribir un comentario