Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
Calendario para trabajar la autoestima en los niños

Calendario para trabajar la autoestima en los niños

Calendario para trabajar la autoestima en los niños

¿Por qué es importante trabajar en la autoestima de nuestros niños?

Nathaniel Branden, psicoterapeuta y autor de famosos libros de autoayuda y libros sobre la autoestima, afirma que con una autoestima saludable y bien desarrollada, podremos alcanzar una estabilidad emocional que nos acompañe en nuestra vida personal y profesional. 

Por eso es tan importante que los padres, maestros y tutores trabajemos con nuestros niños para que desarrollen una autoestima sana y positiva desde pequeños.

Los padres pueden ayudar a los niños facilitándoles oportunidades para practicar y perfeccionar habilidades, permitiendo que cometan errores y facilitándoles apoyo para elevarles el ánimo para que lo sigan intentando. Respondan con interés y entusiasmo cuando los niños demuestran una nueva habilidad y prémielos con halagos cuando alcancen una nueva meta o hagan un esfuerzo.

La autoestima se construye día a día con la convivencia diaria con nuestros niños. 

Actividades del calendario

A continuación te compartimos un calendario para trabajar la autoestima con tus niños. Cuenta con 20 actividades para realizar de lunes a viernes con tus niñ@s de 4 a 11 años principalmente, aunque cabe aclarar en algunas de ellas puedes incluir a adolescentes y personas de mayor edad. 

La clave del éxito de este calendario de autoestima es la constancia. Es importante también hacer cada actividad con tu toque especial y sobre todo con mucho amor. Para complementar este artículo te recomendamos “¿Cómo fomentar hábitos en los niños?”

Caja de cariño (actividad semanal)

El propósito que los niños  conozcan las diferentes demostraciones de cariño que hay entre padres e hijos. Y sobre todo que experimenten su amor con cada una de ellas.

Procedimiento:

Tomamos una caja pequeña y la decoramos, posteriormente escribimos en pequeñas tarjetas todas las muestras de cariño que puede haber entre padres e hijos, algunas pueden ser divertidas. Es importante permitir a los niños que ellos también aporten ideas y las escriban, en caso de los niños que aún no saben escribir pueden dibujar y nosotros escribimos abajo su idea o bien pueden colaborar haciendo otras cosas como decorando o colocando las tarjetas dentro. Una vez que todas las muestras de c cariño están dentro, vamos sacando una a una cada integrante de la familia y hacemos lo que diga la tarjeta. Podemos sacar hasta 3 diarias y trataremos de hacerlo todos los días de esta primer semana. Esto es opcional, la duración pueden establecerla ustedes mismos. 

Algunas ideas para escribir: beso de nariz, abrazo de espaldas, abrazo de frente, beso en la frente, abrazo rompe-huesos, abrazo sentados, abrazo con los dedos de las manos, 5 abrazos rápidos, decir “te amo” mirando a los ojos, beso de oreja con oreja, etc.

Baño de cariño

Los miembros de la familia se colocan en círculo, uno a uno pasan al centro y el resto de los integrantes “lo bañan” de cariño, del mostrado en agradecimientos, palabras positivas, cualidades, etc. Al final todos los integrantes lo abrazan.

Hago una lista de mis habilidades

Tal como se lee. Invita a los niños a que escriban una lista (al menos 5) de las cualidades o habilidades que tienen. Al principio será quizá difícil para ellos, pero conforme avancen en el programa estarán más conscientes de ellas.

¿Qué piensa mi familia de mi?

Ahora son los  miembros de la familia los que escriben 3 cualidades de cada uno de los integrantes. Dejen andar  su creatividad para escribirlas.

Hago un dibujo de mi cuando tenga 20 años

La edad es solo como ejemplo. La idea es que los niños se visualicen de adultos. Esto les favorece su creatividad y de alguna manera también le promueven ir creando metas. 

Actividad “Canasta de bendiciones”

El propósito de esta actividad es que los niños se den cuenta de lo bueno que hay en sus vidas y comiencen a valorarlo.

Toman un frasco, canasta o caja y la decoran. Luego escriben  en pequeños trozos de papel durante el día todas las cosas por las que pueden dar gracias y las leen por las noches. Invita a los niños a reflexionar sobre lo que leen, que se den cuenta lo afortunados que son. Puedes extender esta actividad a toda la semana.

Escribo lo que me gusta y lo que no me gusta 

Pídele a los niños que escriban sobre lo que les gusta y lo que no. Llevándolos a la reflexión, por ejemplo, si lo que NO les gusta puede ser cambiado o no. ¿Que podrían hacer al respecto? (Para cambiarlo y si no se puede cambiar, entonces qué les toca hacer?

Actividad ¿Qué tanto nos conocemos?

Esta actividad está muy interesante y hasta divertida. El propósito es saber hasta donde nos conocemos y al mismo tiempo conocernos más.

Escriban en unas tarjetas las anécdotas y gustos de cada integrante, además de ciertas características y pregunten quién es? Pidan que cuando hablen de ellos mismos no digan que son ellos. Algunos ejemplos son:

A esta persona le gusta el azul y su primera palabra fue “mamá”

Esta persona es muy inteligente, les gustan las matemáticas y caminó a los 10 meses.

Escribo o dibujo 5 cosas que me hacen feliz

Pídele a los niños que escriban o dibujen lo que les haga feliz, si es necesario describe cómo pueden saber lo que les hace feliz. Por ejemplo, escriban aquello que los pone contentos, que sienten bonito dentro, algo que los pone de buen humor, que les gusta, etc.

Hacer una línea del tiempo

Usen su creatividad y hagan una línea del tiempo de vida de cada uno de los niños, utilicen de preferencia fotos, eso ayudará a conocer su historia de vidas, recordar sus eventos más importantes, les produce felicidad saber lo que han vivido y les ayuda en su propio conocimiento. Una vez que la tengan terminada, aprovechen para recordar anécdotas y colóquenla en un lugar visible.

Escribir 5 formas de cariño de mis padres

El propósito de esta actividad es que los niños se den cuenta de que los padres no solo demuestran el amor con cariños y abrazos, sino con acciones concretas para el bienestar de los hijos. Orienta al niño para que  sea él o ella quien se de cuenta, si no lo logras, puedes decirle tú mism@ con un ejemplo. Algo que puedes decir es:

Yo quiero comprarles comida rica y ropa que necesiten, para lograrlo me esfuerzo en el trabajo. Me gusta lo que hago y quiero hacerlo mejor.

Me interesa que crezcan fuertes, por lo que me esfuerzo para que coman saludable. 

Algo muy importante es que tengas cuidado en la forma en que los dices, no queremos que ellos piensen que por su culpa tú “Tienes” que hacer muchas cosas. Déjales claro que eres tú el que quiere hacerlas, es tu decisión basada en todo el gran amor que les tienes.

Dibujo lo que quiero ser de grande

Esta actividad refuerza la anterior cuando se dibujan a los 20 años. Esta es una herramienta sencilla para que ellos vayan diseñando su vida o sus propósitos y posteriormente puedan hacerlos  tangibles.

Aprendemos a reír

Si los niños ríen más, se enferman menos. Cuando ríen liberan serotonina (la hormona de la  felicidad) se liberaran, se relajan y fortalecen su sistema inmunológico. 

Háganse cosquillas, cuenten chistes, recuerden anécdotas divertidas, etc. Pero hagan lo que hagan, rían, rían y rían más.

Actividad “Yo soy”

Pídele que escriba en una hoja 5 veces la frase “Yo soy” seguida de un espacio. Deberá terminar esa frase con lo que crea que aplique así mismo. Ejemplo: “Yo soy… amigable”, “Yo soy… inteligente”, etc.

Bailamos juntos

El baile es una buena forma de relajarse, de practicar la motricidad y el ritmo. Libera también serotonina y produce felicidad. Es una excelente forma de pasar tiempo juntos. Así que pongan buena música y bailen.

Veamos fotos de pequeños

A los niños e incluso algunos adolescentes les encanta ver fotos de cuando eran pequeños, pero sobre todo saber historias de ellos. Así que hagan una “tarde de recuerdos”. Muéstrales fotos de ellos y platícales el contexto de la foto. Esto les ayudará a conocer su historia, a saberse amados, a darse cuanta de todo lo afortunados que son por las aventuras que han vivido y sobre todo se darán cuenta que hay muchas personas que los aman incondicionalmente.

Hablamos sobre cosas que me gustaría hacer o aprender.

Aquí pueden hablar, escribir o dibujar cosas que quieren hacer y/o aprender. El propósito de esta actividad es animar al niño a que se motive a hacer cosas nuevas y que amplíe su mente hacia nuevos retos. El hecho de que los niños quieran aprender cosas nuevas y hacer cosas diferentes es una característica de una alta autoestima. Por lo tanto habla con ellos y anímales a hacerlo.

“Espejito…espejito”

Esta actividad consiste en verse al espejo y que te diga al menos 5 atributos físicos que le gustan de sí mismo. Por ejemplo: me gustan mis ojos cafés, me gustan mis orejas, etc.

“Yo puedo” cuenta historia de tus logros.

Aquí nos sentamos tranquilamente con nuestros niños y les pedimos que nos platiquen lo que han logrado, todo aquello que les ha salido bien y de lo cual se sienten orgullosos. En caso que ellos no se acuerden o no te quieran decir por alguna razón, entonces tú puedes recordarles sus logros. Por ejemplo: “Cuando tenías 5 años aprendiste a escribir tu nombre, eras muy pequeño, y aún así del ostras tu inteligencia y tu perseverancia al aprenderlas solito. Me pedías que te las escribiera y tú las repasabas hasta que las prendiste”. 

Y así sucesivamente con cada logro que recordemos. Podemos hablarles de cómo han cuidado a sus hermanos en situaciones específicas, donde han demostrado valentía, cuidados, cariños hacia ellos. Se pueden hablar de situaciones en las que han demostrado empatía con los demás, donde han demostrado caridad, valentía, esfuerzo, inteligencia, buen corazón, etc. No solo logros académicos.

Show de talentos

Este es una actividad muy interesante. Por un lado, es divertida pues participa toda la familia disfrutando el show presentado por ellos mismos, es divertido, entretenido y hasta emocionante para todos. Y para los niños puede ser muy buena oportunidad para descubrir y demostrar los talentos que tienen. Lo padres motivemos esta actividad pero seamos solo una guía, no le digas a tu hijo qué hacer y cómo hacerlo, deja que ellos elijan lo que quieran presentar, a lo mejor quieren contar chistes, bailar, cantar, decir adivinanzas, hacer magia, maromas, títeres, dibujos, tocar un instrumento, hacerla de mimos, etc. Déjalos libres y observa qué inclinaciones tienen para que vayas descubriendo sus talentos y en el futuro les ayudes a desarrollarlos.

“Anécdotas”

Esta actividad se trata de reunirse en familia y recordar anécdotas de todos los miembros. Eso fomenta la unidad entre los miembros y también pasar un rato juntos. Será divertido y podrán recordar comentos que han compartido, fomentando así la unión, la colaboración y el amor entre todos.

Recuerden cosas chistosas, viajes, aventuras, logros, etc.

“Tengo miedo de…” 

Escribe 5 frases de “Tengo miedo de…”. Pídele que complete esta frase 5 veces. Con ello, le ayudarás a hacer consciente sus miedos lo cual es el primer paso para enfrentarlos. Deja que hable sobre cada una, no le interrumpas y tampoco le digas que no debe sentir miedo a ello, o no minimices ninguno de ellos. Déjalo que los exprese habrá otros momentos en los que los puedas trabajar, ahora es solo el momento de expresarlos. 

“Me abrazo y me quiero”

Esta es una sencilla actividad que puede tener gran impacto en los niños y adolescentes. Se trata de que ellos mismos se abracen y se digan te amo. 

Anímalos a que realicen esta actividad, al principio les parece raro y no se sientes cómodos haciéndola,  ya que no estamos acostumbrados a querernos a nosotros mismos y mucho menos a demostrarlo. Sin embargo es importante que ellos la realicen, es una forma de recordarse a sí mismos lo importante que es amarse. Practíquenlo varias veces al día e incluso se puede extender a la semana. 

Mientras se abrazan a sí mismos se dicen me amo y me cuido.

Actividad “El sobre mágico”

Cada quien elige un sobre, lo decora y le escribe su nombre. Lo van a colocar en un lugar visible. Durante el día van a ir escribiendo en el sobre de algún miembro de la familia según el mensaje que quieran expresar. Los mensajes serán de felicitaciones, agradecimientos, amor, etc.

Por ejemplo, escribo en el sobre de mi hermana: “Gracias por prestarme tu blusa para esta tarde, eres genial”

Escribo en el sobre de mi mamá: “Gracias por la comida quedó riquísima, eres una excelente cocinera”

Sobre de mi hija: “Gracias por la paciencia que mostraste con tu hermana menor, es afortunada de tenerte como hermana y yo como hija, te amamos”

Mi afirmación (en un lugar visible)

Esta actividad también la pueden realizar los adolescentes. Como última actividad de este mes de trabajar con su autoestima, les pedimos que escriban una frase que les agrade con respecto a ellos mismos, pueden ser de algo que ya son o de algo que quieren ser, de algo que quieren lograr, etc. La pueden escribir en una cartulina, o en una hoja grande, decorarla, pintar las letras, etc. Todo lo que su imaginación les indique. Lo importante es que la escriban de forma clara, honesta y realista, también deberán colocarla en un lugar visible.

Tengamos cuidad de lo que ponen por ejemplo algo no realista sería “quiero ser un super héroe, quiero volar, quiero salvar a todas las personas del mundo”

Algo que sí pueden escribir es: “puedo lograr lo que me propongo”, “Soy muy inteligente y creativo”, “voy a convertirme en un excelente abogado”,  etc.

Para descargar el calendario de autoestima en PDF da click aquí.