Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
¿Cómo fomentar hábitos saludables en los niños?

¿Cómo fomentar hábitos saludables en los niños?

¿Cómo fomentar hábitos saludables en los niños?

Fomentar hábitos saludables en nuestros niños debiera ser una de nuestras principales metas. Los hábitos empiezan por una rutina y las rutinas le dan seguridad emocional a los niños porque saben lo que va a pasar, lo esperan y les da tranquilidad. Cuando las rutinas son constantes se transforman en hábitos los cuales nos van a ayudar a moldear su conducta y su personalidad, inculcándoles valores y formas de proceder que les ayudarán sobre todo en su vida adulta.

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son esos tipos de conductas específicas que se adquieren a través de la repetición y que forman parte de nuestras actividades diarias. Esto aplica también para aquellas conductas que observamos en los niños. Algunos de ellos tienen el hábito de leer con sus padres antes de dormir o de quitarse el uniforme al llegar de la escuela. 

Según los científicos, los hábitos surgen porque el cerebro siempre está buscando una forma de ahorrar esfuerzo. Según Charles Duhigg, el autor del libro “El Poder de tus Hábitos”, si dejamos que utilice sus mecanismos, el cerebro intentará convertir casi toda rutina en un hábito, porque los hábitos le permiten descansar más a menudo. Este instinto de ahorrar energía es una gran ventaja porque ya no tenemos que estar pensando cada cosa que hacemos, sino más bien lo hacemos sin pensar. Actuamos como una especie de “piloto automático”. Por poner un ejemplo, ya no tenemos que pensar cada paso que damos o esta ordenando al cerebro que respire o que camine; o incluso al manejar un carro standard, el cerebro lo hace de forma automática porque se ha repetido tanto esas conductas que se han formando un hábito.

Quizá te preguntes ahora cómo podemos fomentar hábitos en los niños. A continuación te escribo algunos tips que te pueden ayudar bastante a fomentar hábitos saludables como la lectura, el comer sano, la meditación o la oración, el estudio, el orden, la limpieza, etc.

¿Cómo fomentar los hábitos en los niños?

1. Empieza tan pronto como puedas

Entre más pequeños son, es mucho  más fácil fomentar buenos hábitos en los niños ya que su mente está predispuesta al aprendizaje y tienen menos resistencia a intentar cosas nuevas. Además de que no hay tantos hábitos que necesiten desaprender para la adquisición de los buenos.

Muchas personas creen que los niños deben estar en edad escolar para iniciar, pero eso es solo un mito, la verdad es que desde bebés se puede enseñar buenos hábitos como el orden o comer saludable, solo por poner un ejemplo. En cuanto los niños caminan pueden tirar a la basura su propio pañal o recoger juguetes, entre otras cosas.

2. Hazlo diariamente durante 21 días

De acuerdo con el famoso doctor Maxwell Maltz los hábitos pueden formarse en 21 días sin interrupción. Si por algún motivo se pierde la continuidad, se debe iniciar la cuenta nuevamente. Así que esto lo podemos intentar con nuestros niños e incluso con nosotros mismos y la clave es repetirlo sin parar estos 21 días. 

3. Quita las tentaciones

Este punto es importante y se refiere a las “tentaciones” o “distracciones” que se opongan al hábito que queramos fomentar. Por ejemplo, si deseamos fomentar el hábito de comer saludable en nuestros niños debemos eliminar todos los dulces y comida chatarra que tengamos en casa, de manera que no la vean y su voluntad no se debilite ante ella, o en otras palabras, que “no caigan en tentación”.

Esto se refiere también a “preparar el terreno” para que el hábito se forme más fácilmente. Es decir, facilitar las condiciones para que se presente la conducta que deseamos. Por ejemplo, si queremos fomentar el hábito de comer saludable pondremos a la mano de nuestros niños comida sana; si el propósito es la lectura, pondremos libros de acuerdo a su edad e intereses a su alcance, reduciremos los aparatos electrónicos que los distraigan e incluso podemos hacer un pequeño rincón de lectura, además de que podemos leer también nosotros frente a ellos para poner el ejemplo. 

¿Cómo fomentar hábitos saludables en los niños?

4. Utiliza ayudas o recordatorios visuales

Estos pueden ser: horario, fotos, dibujos, frases, letreros, calendario, etc. Las ayudas o recordatorios visuales naturalmente deben estar estrechamente relacionadas con la meta y ser lo más específicos posible, de manera que cuando los niños la vean piensen inmediatamente en la meta a lograr. Éstas pueden ser muy útiles para que los niños entiendan el propósito y lo recuerden constantemente de manera que se facilite establecer la rutina y posteriormente el hábito, sobretodo en los pequeños que aún tienen pensamiento concreto.

Por ejemplo, si tienes hij@s en edad escolar y quieres que adquieran el hábito de poner la ropa sucia en su lugar se pueden poner letreros para recordarlo, uno en el baño diciendo “pon la ropa en su lugar” otro en el canasto “Deposítame aquí… Atentamente tu ropa”. Se puede también poner un letrero en su habitación o en el refrigerador con algún dibujo alusivo a la meta y recordarlo constantemente

Descarga una plantilla de horarios aquí.

5. Hazlo divertido

Definitivamente los niños aprenden mejor si la actividad es divertida. Hay menos resistencia a realizarla y la disfrutan más, es más fácil que la recuerde y la quiera volver a hacer. Esto deberá ser adaptado a la edad de tu pequeño pero sin duda necesita un poco de imaginación y creatividad. Por ejemplo, si la meta es comer saludable, se puede incluir a los niños en la compra de vegetales, además de invitarlos durante la preparación de los mismos, se pueden hacer también recetas divertidas con figuras que llamen su atención. Otro ejemplo es jugar al “trenecito”, funciona para niños pequeños. Y se puede utilizar para llevarlos la cama cuando sea hora de dormir, o quizá llevarlos al baño cuando sea hora de bañarlos. Se hacen los sonidos parecidos al tren y formamos la fila como si fuera el tren. Resulta muy divertido para los niños y acceden a realizarlo.

¿Cómo fomentar hábitos saludables en los niños?

6. Predica con el ejemplo

Esto es básico para fomentar buenos hábitos en los niñosntar. Sabemos que los niños aprenden en gran medida por la observación. Como reza una frase popular “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”. No podemos pretender que nuestros hijos tiendan su cama diariamente si nosotros no lo hacemos. Esto es fácil de entender pero quizá difícil de practicar; sin embargo, es clave para el éxito. Seamos nosotros primero lo que queramos que sean nuestros hijos. Así que manos a la obra.

 

7. Sé específico en la instrucción o en la meta

Si el hábito que queremos fomentar es muy ambiguo, es muy probable que no logremos desarrollarlo en los niños. Por ejemplo, si decimos a los niños “arregla tu habitación”, puede generar confusión… Arreglar la habitación puede significar para el niño  solo tender la cama o recoger la ropa.  Y para mamá “arreglar la habitación” puede significar barrer, trapear, tender la cama, recoger la ropa, limpiar espejos y ventanas, etc. Recordemos también la idea que mencionamos al principio: nuestro cerebro prefiere ahorrar energía y tratará de hacer el menor esfuerzo, es difícil salir de nuestra zona de confort y cambiar hábitos, por lo que si la meta es ambigua su cerebro se pierde y será más difícil realizarla. Necesitamos ser muy específicos con la meta para que su cerebro se concentre en ella y la realice.

8. Comienza con una meta a la vez

Para fomentar los hábitos en los niños de forma exitosa es importante que toda la atención de su cerebro se concentre en una sola meta y la realice, una vez lograda se puede ir agregando más. No comencemos queriendo inculcar 10 hábitos a las vez, entre menos sean, mejor se podrán formar.

9. Sustituye un mal hábito por uno bueno

Esto se refiere a que podemos reemplazar una mala conducta o mal hábito por una buena que satisfaga la misma necesidad. Por ejemplo, si nuestro niño utiliza muchísimo tiempo la televisión o el celular para entretenerse, podemos reducir ese tiempo o eliminarlo por completo algunos días y en su lugar hacer otra actividad como una clase de baile o deporte, o bien utilizar juegos de mesa.

10. Mide tus avances

Esto puede ser motivante para los niños pues se podrán dar cuenta de sus logros. También les enseñará a monitorear su propia conducta para continuar tal como van o quizá hacer algún cambio. Por ejemplo, se puede utilizar una tabla impresa en hoja de máquina donde se pueda pegar un dibujo o foto de la meta en la primera columna y los días de la semana en las siguientes columnas. Se pueden escribir marcas en los días logrados o pegar calcomanías cuando la meta se cumplió.  

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi autoestima?

11. Sé constante

La constancia es clave para el éxito para fomentar los hábitos en los niños. Necesitamos repetir y repetir hasta que se forme una rutina, posteriormente la rutina se convertirá en hábito. De eso se trata, de hacerlo tantas veces y si se puede, a la misma hora,  para que su cerebro se acostumbre y ponga menos resistencia al nuevo hábito. 

12. Celebra los avances

Es importante celebrar con nuestro niño o niña los avances que vaya logrando con el fin de motivarlo a seguir. Y con esto no nos referimos solamente a darle algún incentivo material como un dulce o un juguete, sino más bien a darle palabras de aliento, simplemente resaltar lo que es con frases como: “mira lo que has logrado, debes estar orgulloso de ti, yo lo estoy”. Nuestras palabras y nuestras demostraciones de cariño deben ser las principales formas de felicitación, aunque de vez en cuando se pueden utilizar cosas materiales. Y siempre motivando al niño a que él o ella misma se sientan orgullosos de que han logrado, eso fortalecerá también su autoestima e imagen de sí mismo.

También te puede interesar: ¿Cómo manejar los berrinches de una forma efectiva?

Estoy segura que con estos tips se podrán fomentar muy buenos hábitos en tus niños. Déjanos saber en los comentarios qué te parecieron y ayúdanos a compartir este mensaje para que llegue a más personas interesadas en la buena educación y bienestar de los niño