Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
Enseña a tus hijos educación financiera y evítales problemas futuros.

Enseña a tus hijos educación financiera y evítales problemas futuros.

Enseña a tus hijos educación financiera y evítales problemas futuros.

Enseña educación financiera a tus hijos tan pronto como puedas, ya que es un asunto que se debe tomar muy en serio para evitarles problemas en el futuro. Muchas personas creen que la educación financiera es un tema aburrido e irrelevante, reservado solo para personas que se dedican a trabajar dentro de áreas financieras.

Lo cierto es que se trata de un tema de suma importancia que se relaciona con la forma de obtener, administrar y usar los recursos económicos de forma inteligente. Desgraciadamente no es un tema que conozcan la mayoría de las personas.

Estadísticas en cuanto a educación financiera

De acuerdo a los resultados arrojados por encuestas y estudios realizados  en la última década, los mexicanos en promedio, tienen un nivel bajo de educación financiera.  De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, sólo 30 de cada 100 habitantes cuenta con nociones de educación financiera. Esta es una cifra extremadamente baja, lo que se traduce en mal manejo del dinero de la mayoría de la población y por lo tanto una mala economía como país.

En contraste, naciones como SueciaNoruega o Dinamarca tienen al 70% de la población informada en la materia. Desafortunadamente, la situación de los latinos viviendo en Estados Unidos no dista mucho de la realidad que se vive en México. De acuerdo con  encuestas realizadas en 2019 por Consolidated Credit , aproximadamente  el 84% de latinos en Estados Unidos no tiene educación financiera. 

Beneficios de una buena educación financiera

Enseña a tus hijos educación financiera y evítales problemas futuros.
Enseña a tus hijos educación financiera y evítales problemas futuros.

Educar en esta área desde la infancia, ayudará a que nuestros hijos formen hábitos financieros saludables desde una temprana edad. De esta manera, se convertirán en adultos con finanzas sanas que sean capaces de hacer frente a sus compromisos económicos y vivir tranquilamente.

La educación financiera impactará positivamente en su calidad de vida y en la de su futura familia. Le permitirá tomar mejores decisiones financieramente hablando, para aprovechar al máximo los recursos económicos con los que cuenten. Podrán ahorrar e invertir para hacer crecer su dinero y contar con mayor estabilidad económica, lo que se traduce en un mejor nivel de vida.

Con la correcta educación financiera les ayudamos a crear una mentalidad de abundancia. Les permite practicar su habilidad para solucionar problemas. Además les enseña a manejar correctamente las deudas. Esto es un gran reto, pues la mayoría de las personas no protegen su patrimonio con los seguros adecuados. Además, normalmente gastan más de lo que ganan.

Además promoviendo la cultura del ahorro se genera protección ante las diversas situaciones financieras que se nos presentan a lo largo de la vida. Todas éstas son habilidades que si son bien aprendidas permanecerán con ellos hasta que sean adultos. 

¿Cómo educar financieramente a los niños?

En manos de los padres está enseñar la educación financiera a sus hijos y evitarle problemas futuros. Claro, difícil hacerlo cuando nosotros mismos no tenemos una buena cultura financiera. Podemos empezar por nosotros mismos. La clave está en formar nuevos hábitos, como el hábito de ahorrar, de invertir y de gastar menos de lo que ganamos.

Puedes empezar escuchando videos o leyendo sobre el tema. Sobre conceptos más básicos como el ahorro, que es un gasto, ingreso,. etc. Después revisa estos conceptos con tus hijos.

Hay también juegos de mesa y cuentos sobre el tema, estos nos pueden ayudar en gran medida a que comprendan los conceptos básicos y aprendan a utilizarlos.

Uno de los juegos de mesa para aprender a administrar el dinero es “CASHFLOW” creado por el autor del Best Seller “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaky. En este se aprende la diferencia entre activos y pasivos. También se practican diferentes tipos de inversiones. Si te interesa comprarlo acá te dejamos el link.

Otro juego de mesa que también te puede ayudar es “Monopoly”. Con este juego, también puede enseñar a tus hijos los conceptos principales en el manejo del dinero. La clave es comprar activos que te generen nuevos ingresos, igual que en la vida real. Si te interesa lo puede comprar aquí.

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a compartir para que más personas reciban el mensaje. Gracias