Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
¿Cómo mejorar mi autoestima?

¿Cómo mejorar mi autoestima?

¿Cómo mejorar mi autoestima?

La autoestima, en palabras simples, se refiere al amor por uno mismo. Es un concepto simple y fácil de entender pero difícil de practicar.

Cuando una persona experimenta el amor hacia sí misma logra transformar su alrededor, se convierte en agente de cambio para su familia y en cualquier rol que desempeñe; puede cumplir lo que se proponga aún ante las adversidades y es capaz de utilizar el dolor para su crecimiento; es una persona que sabe que el dolor y los miedos son parte de la vida. Sin embargo, esta tarea no es tan fácil, se requiere un trabajo constante.

A continuación se muestran algunas sugerencias que podrían ayudarte a lograr una autoestima sana. Toma nota.

¿Cómo mejorar mi autoestima? Algunos tips para lograrlo. Toma nota y toma acción.
¿Cómo mejorar mi autoestima? Algunos tips para lograrlo. Toma nota y toma acción. No te quedes solo con la teoría.

Siente la presencia de Dios en tu corazón, recibe su protección y amor incondicional, experimentando la sensación de ser aceptada tal y como eres sin límites. Haz oración y agradece por tu vida cada día, por un amanecer, por ser tú.

Cuida tus amistades. Relaciónate con personas sanas que te impulsen y disfruten de tu crecimiento. Permítete amar y ser amado.

Disfruta de las cosas que te regalan, aprende a recibir. Recuerda que así como hay personas que gozan al recibir, otras experimentan lo mismo al dar, ofrécete la oportunidad de disfrutar y permite que otros lo hagan a través de consentirte; muestra tu agradecimiento mediante una sonrisa y piensa que te lo mereces sólo por el hecho de existir.

Busca satisfacer tus necesidades a partir de ver hacia ti mismo; recuerda que eres el único que sabes lo que necesitas, sería maravilloso que los demás pudieran adivinarte, pero eso no es posible; comunica de manera clara qué es lo que deseas y responsabilízate en cumplir tus necesidades; eso ayudará a no sentirte enojada al no obtenerlos.

Permítete caminar por el parque sintiendo como la naturaleza te da la bienvenida, experimentarás la sensación de que este mundo maravilloso también te pertenece. Organiza tus tiempos, lo mereces.

Utiliza lectura que le sume aspectos positivos a tu vida. Podrás descubrir aspectos en ella que aún desconocías a través de historias. Pregunta por literatura a personas confiables que sumen a tu crecimiento.

Si eres madre o padre, disfruta jugar con tus hijos.

Si eres madre o padre, disfruta jugar con tus hijos, detener el tiempo un poco para maravillarte de sus ocurrencias, logros y travesuras; en ocasiones sé su cómplice. Aprende a gestionar el tiempo con tus hijos.

Prepara tu comida favorita, siéntate a disfrutarla. Permítete introducir a tu cuerpo alimentos saludables, recuerda que tu cuerpo es un templo sagrado que has de cuidar; mereces sentirte bien; un alimento sano nunca provocará incomodidad a tu cuerpo y te sentirás muy bien.

Asiste al médico para hacer tus chequeos periódicamente. La prevención es mejor.

 

Reúnete con amigos sólo para reír y hablar de ocurrencias. Este aspecto es tan importante como otras actividades que necesitas realizar de manera cotidiana, así que inclúyelas como parte de tu agenda y lucha por cumplirlas. Al llegar a casa tendrás el entusiasmo para continuar las labores que en ocasiones pueden ser tediosas.

Haz una lista de metas que te gustaría lograr, priorízalas, ponles fecha e inicia a cumplirlas eso te dará la energía para continuar diariamente con claridad a lo que has de luchar. Las metas varían según las necesidades de las personas por ejemplo: hacer ejercicio, dar 5 abrazos diarios, salir a comer en familia o comprar una casa.

Cuida tu imagen

Cuida tu imagen. Detente al espejo y obsérvate, busca cuidar tu imagen, ejercítate, arréglate, maquíllate si así lo deseas y ponte la ropa que te ayude a sentirme hermosa o más guapo.

Cuida tus pensamientos. Tú puedes decidir qué pensar y si alguno de ellos busca dominarte y no aporte algo positivo a tu vida, entonces, a detener el pensamiento; cantar tu canción favorita ayudará. O puedes cambiar de actividad, para que tu mente se ocupe en otra cosa.

Reconoce tus emociones. Permítete estar cansado en ocasiones, toma tus 10 minutos a solas; recuerda que eres quien conoce lo que necesita.  Enojarse no es malo, las emociones nos hacen ser humanos; el decidir qué hacer con el enojo es nuestra responsabilidad. Da valor a tus emociones y utilízalas para crecer.

La decisión es tuya; eres dueño de tu propia vida, no pierdas tiempo culpando a los demás. ¡Ser feliz es una decisión!

“No tengas miedo, sólo  se trata de amarse a sí mismo, entonces, podrás darte a los demás en plenitud”

Déjame tus comentarios y comparte este artículo. Hasta la próxima