10 peligros de la sobreprotección
10 peligros de la sobreprotección
La sobreprotección es uno de los errores más comunes en la crianza de nuestros hijos. Las prisas, el perfeccionismo, la poca paciencia y sobre todo los miedos provocan que los padres se adelanten a los deseos y conductas de los niños, provocando así una protección excesiva que es a lo que llamamos sobreprotección.
Los padres o tutores terminan haciendo las cosas que los niños pueden hacer por sí mismos. Toman decisiones por ellos, les evitan obstáculos, les dan todo y los protegen en exceso. Cuando caemos en estos excesos dañamos la autoestima e independencia de nuestros niños. Obteniendo el efecto contrario al que realmente buscamos.
Diversos trabajo de investigación confirman que la crianza sobre protectora, puede tener consecuencias negativas para el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes.
A continuación te comparto 10 peligros que la sobreprotección trae a los niños.
1. No estimula el razonamiento.
Uno de los 10 peligros de la sobreprotección es la falta de estimulación del razonamiento en los niños.
El razonamiento lógico es la habilidad de pensar, de procesar y de usar información para adquirir conocimientos, resolver problemas y entender el mundo. Eso afecta directamente en su habilidad de tomar decisiones.
Las situaciones que vamos viviendo día a día, son una gran oportunidad para crecer y desarrollar nuestro propio razonamiento.
Al enfrentarse a problemas y buscar soluciones los niños van creando nuevas conexiones neuronales que les permiten desarrollar su propio razonamiento. Así desarrollan su habilidad de para pensar por sí mismos y encontrar sus propias soluciones.
Si tú les arrebatas la oportunidad de enfrentarse a los problemas o situaciones difíciles que se les van presentando, simplemente les quitas la oportunidad de estimular su propio razonamiento afectando de esta manera su habilidad para tomar decisiones por sí mismos y enfrentarse al mundo con éxito.
2. Provoca baja autoestima
Cuando sobreprotegemos a nuestros hijos, hacemos las cosas que ellos pueden hacer por sí mismos. Básicamente el mensaje que damos con esto es de desconfianza.
Es como si dijéramos: “No confío en ti, no creo que lo hagas bien, por eso lo hago yo”. Esto es letal para la autoestima de un niño.
Para que un niño tenga una alta autoestima debe saber que puede hacer las cosas. Sentir que es capaz. ¿Cómo logrará darse cuenta de que es capaz de hacerlo si tú lo haces por él?
Lo que podemos hacer por nuestros niños es mostrar el camino y acompañarlos, más no hacer las cosas por ellos. Si quiero que aprenda a tender su cama, le muestro cómo, lo acompaño en el momento, pero no lo hago por él.
Para fortalecer la autoestima de nuestros niños deben probar cosas nuevas, darse cuenta de lo que son capaces, aprender y desarrollar sus propias habilidades de acuerdo a su edad. Por eso, acompáñalo, oriéntalo, apóyalo, más no lo hagas por él. No hagas lo que él por sí mismo puede hacer.
Si te interesa fortalecer la autoestima de tus hijos, en este artículo te decimos cómo. Da click aquí.
3. La sobreprotección fomenta la inseguridad
Los niños sobre protegidos suelen ser inseguros. Es lógico… la seguridad en ti mismo es la habilidad de saber que eres capaz. Y para saber de lo que eres capaz te pruebas primero. Te pruebas al hacer las cosas. Pero si no haces las cosas cómo puedes saber de lo que eres capaz.
Si tú haces las cosas por tus hijos, los haces incapaces. Los haces inseguros e inútiles. Ellos no tienen forma de probarse y de saber de lo que son capaces.
La seguridad se va ganando paso a pasito. No llega un conferencista de la noche a la mañana a disertar con éxito ante 10 mil personas.
No es así… si no dio pequeños pasos. Quizá primero habló con éxito ante los 20 estudiantes de su clase. Luego preparó talleres para dos clases. Cuando vio que podía, dio una charla para toda la escuela, y así sucesivamente hasta que se convirtió en un conferencista exitoso. ¿Vez mi punto?
Si quieres tener un hijo o hija seguro de sí mismo, necesitas darle seguridad en las pequeñas cosas. Darle la oportunidad de que las haga y vaya adquiriendo seguridad poco a poco hasta que sea capaz de hacer grandes cosas.
4. Provoca agresividad
La sobreprotección genera agresividad en los niños debido a una baja tolerancia a la frustración que suelen desarrollar. También se debe a la poca regulación emocional que desarrollan.
5. Problemas para hacer amigos
La sobreprotección a los hijos, también afecta la relación con sus iguales.
Los niños sobreprotegidos suelen sentirse inseguros consigo mismos o perciben el mundo como un lugar inseguro. Bajo estas condiciones difícilmente se sienten cómodos estableciendo amistad con otros niños.
Es difícil para los niños establecer relaciones de amistad sanas si tienen baja tolerancia a la frustración o baja regulación emocional.
6. Relaciones familiares complicadas
Así como se dificulta la relación con los iguales, de igual forma se dificulta también relación con la familia.
En este tipo de cuidado, no habrá una sintonía del padre o madre hacia el niño, generando así una gran cantidad de estrés en los niños. El adulto está más centrado en sus propios miedos que en atender las necesidades de su hijo.
7. Dificultades para desarrollar los talentos
Debido a la sobreprotección suelen prevalecer los miedos de los padres sobre las capacidades de los hijos.
Los niños suelen ser demasiado inseguros para probar cosas nuevas e incluso para desarrollar sus propios talentos.
Y por otro lado, tampoco puede ser que tengan necesidad de hacerlo ¿Para qué si otros les resuelven la vida?
8. Dificulta la independencia
Otro de los 10 peligros de la sobreprotección a nuestros hijos es que no fomentamos su independencia.
La sobreprotección generará cierta dependencia de las relaciones con familiares. Especialmente con los padres, si son aún pequeños.
Al niño se le dificultará decidir y acudirá a otros para que le ayuden a tomar decisiones, para que validen que lo que hace o bien, que decidan lo que está bien o no, ya que sienten que ellos solos no pueden.
Se ha instalado en ellos la idea de inutilidad o el “no puedo” por eso se genera una dependencia hacia los otros. No son capaces de hacer las cosas por sí mismos o de tomar sus propias decisiones.
9. No fomenta la responsabilidad
Resolverles todas las dificultades sin permitir que ellos desarrollen sus propias estrategias o experimenten las consecuencias de sus propias decisiones, es una fórmula perfecta para enseñarles a ser irresponsables e inseguros.
Necesitamos dejar que se equivoquen, que tomen sus propias decisiones y que asuman las consecuencias que cada una de ellas traiga consigo. Solo de esta forma podremos fomentar la responsabilidad en ellos.
10. Baja tolerancia a la frustración
Otro de los 10 peligros de la sobreprotección que realmente afecta a los niños es la baja tolerancia a la frustración.
Por naturaleza los padres queremos evitarle los sufrimiento a nuestros hijos. Es normal. Todos queremos que sean felices.
Erróneamente creemos que para ser felices no deben sufrir ni batallar. Sin embargo, el sufrimiento y la frustración son parte de la vida. No podemos evitarlo.
La vida es así. Con altas y bajas, con alegrías y tristezas, con frustraciones y logros. Es parte del equilibrio. La clave es enseñarle a sobreponerse a las derrotas; a levantarse cuando ha caído.
Si queremos niños resilientes capaces de sobreponerse a las derrotas necesitamos enseñarles a tolerar la frustración. Que entiendan que no todo saldrá como ellos lo esperan y aún así vale la pena seguir luchando. Que no todo será de color de rosa y aún así, la vida sigue valiendo la pena.
La única manera de tolerar la frustración es dejando que la vivan. No les evites los desencantos a los que se enfrentan, mejor acompáñalos. Que sepan que estás ahí para apoyarlos, para darles fuerza, para ayudarlos a sobrepasar los obstáculos del camino. Más no para quitar las piedras que se encuentren a su paso.
De esta forma los llenas de herramientas ye estrategias que podrán usar a lo largo de sus vida para alcanzar sus metas y sobre todo a ser tolerantes cuando las cosas no salen como planeaban y a no quedarse estancados más del tiempo necesario. Si no a ser resilientes para saber levantarse y emprender de nuevo el camino.
Déjame saber en los comentarios si crees que además de estos 10 peligros de la sobreprotección hay más.
Hasta la próxima!!!
También te puede interesar:
Escribir un comentario