50 actividades para hacer dentro de casa
Syed Haadi
50 actividades para hacer dentro de casa
Hace algunos años leí un libro hermoso llamado “Dios nunca parpadea” ,un libro de 50 lecciones para las pequeñas vueltas que da la vida, de Regina Brett. La lección número 37 me impactó y duré meses reflexionando sobre ella: “Tus hijos sólo tienen una niñez. Hazla memorable.”
Esta frase me llegó al corazón, es tan cierta. Nuestros niños, que son los seres que más amamos en esta Tierra, tienen solo una niñez, que prácticamente está en nuestras manos (como padres). En nuestras manos está formar a estas pequeñas personitas y hacer de sus vidas algo extraordinario.
Su infancia es solo una, llenémosla de pequeños momentos felices que la hagan memorable. De manera que cuando recuerden su infancia, la recuerden con cariño y con satisfacción sintiéndose amados.
Jugar con nuestros niños es una de las principales muestras de amor que podemos darles. El juego, es además, una fuente de información inigualable sobre lo que hay en la cabecita de nuestros peques, de esa forma podemos saber cómo perciben el mundo y es una manera de comunicarnos en su propio lenguaje.
Por ello, he pensado en compartirte estas 50 actividades para hacer dentro de casa que estoy segura dejarán en ellos momentos memorables de su infancia.
Actividades para hacer con tus niños en casa
1. Crea tu propio juego de mesa
Puedes usar una cartulina y hacer un tablero o bien puedes usar material reciclado. Lo importante es darle rienda suelta a la imaginación y divertirte a lo grande.
2. Crea tu propio rompecabezas
Utiliza una hoja de opalina o una cartulina a la mitad, haz un bello dibujo sobre ella y luego recorta las piezas. Será divertido armarlo de nuevo. Recuerda poner las piezas en una bolsa ziploc al terminar, para evitar que se pierdan.
Otra variante podría ser, utilizando una foto familiar grande. La pueden imprimir en la impresora regular del tamaño de una hoja de máquina y luego pegarla en una cartulina, la recortan y listo.
3. Planta una semilla
Puede ser una semilla de frijol o cualquier otra que tengas en casa. Colócala en un vaso transparente y coloca algodón encima. Observa cómo crece día a día.
4. Maratón de lectura
Este es un reto para fomentar la lectura. Consiste en leer un libro diferente cada día y escribir en un post-it (o pedazo de hoja) el nombre del libro o bien el dibujo que lo represente.
Cada post-it se pegará uno tras otro simulando una línea. Dibujaremos una línea de salida y una de meta. Verás cuántos libros tienes que leer para ganar el maratón de lectura. Al final podrías tener una recompensa.
5. Origami
Haremos figuras de papel. Echa a volar tu imaginación y crea lo que te ocurra, pueden ser desde avioncitos hasta perritos. Tú eliges.
Aquí tiene un video donde muestra cómo hacer animalitos de papel. Y aquí tienes un artículo con instrucciones para hacer un perrito de origami.
6. Mapa del tesoro
Esconde distintos objetos y elabora un mapa sobre el lugar donde han sido escondidos. Deja que tus niños los encuentren con ayuda del mapa.
Si quieres hacerlo más entretenido, puedes ponerle retos en cada lugar para poder tomar el objeto escondido. Por ejemplo: contestar una adivinanza o bien hacer 10 sentadillas.
7. Karaoke
Puede ser muy divertido cantar y bailar en familia, sobre todo si nos disfrazamos con lo que tengamos en casa. Pueden hacer con material reciclado los instrumentos musicales y un micrófono. Usen lentes, sombreros, collares, etc.
8. Día de teatro
50 actividades para hacer dentro de casa
Elijan un cuento donde vengan diálogos y represéntelos con una obra de teatro. Usen los recursos que tengan en casa para disfrazar a los personajes.
9. Camino con rayos láser
Toma estambre o pedazos de papel y pégalos a los lados de la paredes o de los muebles simulando rayos láser.
Crea una misión para tus niños en la que deberán pasar de un extremo de la habitación cuidando de no tocar los “rayos láser” (estambres) pues quedarían eliminados.
10. Día de spa
Píntense las uñas, hagan mascarillas con ingredientes naturales que tengan a la mano y coloquen rodajas de pepino en los ojos. Pueden aprovechar para hacerse peinados y masajes relajantes.
11. Guerra de globos de agua
Utiliza globos pequeños y llénalos de agua. Pueden hacer una guerrilla de globos en el patio y divertirse a lo máximo.
12. Voleibol con globos
Utilicen un globo y si tienen estambre en casa pueden simular la red. El que pierda el globo y se le caiga al piso pierde.
13. Maratón de juegos de mesa
Elijan los juegos de mesa que tengan en casa y jueguen en familia. Pueden poner botanas o música para hacer todavía más divertido el momento.
14. Adivina mi escultura
Pueden usar plastilina regular o elaborar plastilina casera. Cada uno elaborará una escultura y el resto tiene que adivinar en menos de un minuto. El que adivina más, gana.
15. Hacer tarjetas de agradecimiento
Elaboren con el material que tengan en casa tarjetas de agradecimiento para familiares y amigos. No necesitamos esperar a que sea una ocasión especial para agradecer o decirles cuánto los queremos.
Algunas plantillas las encontrarás aquí.
16. Jugar al basta
Escriban nombre, animal, cosa, ciudad, etc. La categorías que quieran y van escribiendo las respuestas que correspondan a la letra elegida.
Se ganan 100 puntos por cada respuesta única (que nadie haya repetido) y 50 puntos por respuestas repetidas. Al final suman los puntos por jugador y el que tenga más ganará.
17. Guerra de almohadas o cojines
Despeja el campo de batalla, elige tus mejores armas acojinadas y a jugar.
18. Adivina la película
Escribe en un pequeño papel títulos de películas que hayan visto y los doblas.
Formen dos equipos y que un integrante de cada equipo pase a tomar un papelito. Deberá actuar la película para los integrantes de su equipo y que estos adivinen. El que adivine más gana.
19. Pies creativos
Coloca cartulinas o pliegos grandes de papel en el piso. Vacía pintura táctil (no tóxica) en un recipiente grande para que los niños puedan introducir sus pies y tomar pintura con ellos para luego hacer su obra de arte en el papel. Será divertido y todo un reto. Aleja todo lo que puede mancharse.
20. El piso es lava
Toma varias hojas de color y pégalas con cinta adhesiva en el piso, a distancias equivalentes a los pasos de los niños. Esas son las rocas por las que pueden caminar porque el piso es lava y se pueden quemar. Asígnales retos en los que tengan que atravesar el territorio lleno de “lava”.
21. El Semáforo
Con movimientos corporales simulamos la función del semáforo. Cuando les digas “verde” los niños correrán, en “amarillo” caminan despacio y cuando dices “rojo” todos se paran. Puedes poner obstáculos o bien crear carritos con material reciclado para variar el juego.
22. Mi futuro
Invita a los niños a mostrar con recortes de revistas cómo se imaginan su futuro. Necesitarán hijas, revistas, tijeras y resistol. Esto estimula su imaginación y fortalece sus metas.
23. ¡Adivina lo que es!
Dentro de una mochila o bolsa negra introduce varios objetos y con solo tocar ellos deben adivinar de qué se trata. No se vale ver.
24. Frio o caliente
Esconde objetos por toda la habitación y ellos tendrán que adivinar. Las pistas son: “caliente “ para cuando se aproxima o “frío” para cuando se aleja. Pueden intercambiar turnos y que el que adivine sea el que esconda el siguiente objeto.
25. Los gemelos
Tomen una camiseta de papá y que la usen dos de tus hijos. Cada uno solo podrá sacar un brazo y deberán hacer sus actividades de esa forma. Si se caen o no las realizan pierden.
26. Pic nic
Organicen un pic nic en el patio o en la sala. Coloquen una cobija y lleven comida un poco diferente. Y listos para la diversión.
27. Joyería con pasta
Necesitarán diferentes tipos de pasta (tipo macarrones o plumilla) pinturas y estambre. Deja que su creatividad vuele y formen bellos collares y pulseras.
28. Marionetas de calcetines
Utilicen calcetines viejos o sin par, unos botones y estambre. Al final pueden representar una pequeña obra de teatro con ellos. Será muy divertido.
29. Pijamada en familia
Construyan unas gran cama de cobijas en la sala y duerman todos juntos en una gran pijamada familiar. Jueguen, vean pelis y cuenten historias. Recuerden que el que se duerme primero pierde .
30. ¡¡A bailar se ha dicho!!
Elijan una canción y monten una coreografía, se pueden caracterizar con accesorios que tengan en casa. Una vez terminada pueden presentarla al resto de la familia e incluso grabar en video y enviarla a familiares.
31. Código secreto
Elaboren nuevos códigos de escritura. Pueden tomar una hoja y escribir todas las letras del abecedario, aun lado de ellas un dibujo, una figura, un símbolo, etc. Se pueden enviar mensajitos con su nuevo código durante todo el día. Será divertido y nadie podrá descifrarlo!!!
Este ejercicio fomenta la creatividad y la atención, además de que te puede unir más a tus niños por esa complicidad que promueve.
32. Galería de talentos
Invita a tus niños a realizar distintas obras de arte, pueden ser pinturas realizadas en hojas o cartulinas y acuarelas, o bien pueden ser esculturas hechas con plastilina. No se olviden de las figuras con material reciclado. Talento hay mucho, solo déjenlo salir. Una vez terminadas todas las obras, realicen su exposición en la galería designada. Puede ser en la sala, comedor o a lo largo de las escaleras. Será muy interesante y los llenará de orgullo.
33. Pintar siluetas
Acuéstense sobre un papel grande como Kraft o rotafolio y dibujen su silueta. Tendrán su propio portarretrato de tamaño real. Será interesante para los niños, ver todo lo que han crecido. No olviden dibujar los detalles!!!
34. Mi línea del tiempo
Invita a tus hijos a realizar su propia línea del tiempo. Tomen hojas tamaño carta, pueden ser blancas o de color y péguenlas de forma horizontal una a otra. Luego, busquen fotografías de ellos mismos por cada año de vida y péguenlas, una por hoja. En el espacio restante escriban la edad que tenían en esa fotografía y alguna breve descripción de lo que les gustaba hacer a esa edad, o incluso alguna anécdota curiosa. Esta actividad fortalece su autoestima.
35. Soy papá o soy mamá
Permite que se disfracen de papá o de mamá y que actúen como ellos todo el día. Será muy divertido verlos y además nos dará información sobre cómo nos perciben.
36. Sesión de fotos
Tomen fotos divertidas con el teléfono usando distintos filtros. Incluso se pueden disfrazar parea hacerlo más divertido. Tendrán estos divertidos recuerdos y la pasarán genial.
37. Adivinanzas!!!
Siiii… pueden hacer un reto de adivinanzas si tus hijos son mayores de 7 años, puedes pedirles que cada uno investigue 5 adivinanzas para luego compartirlas con el resto de la familia. Tomen turnos para lanzar sus adivinanzas y ganará el que más adivine.
Esta actividad fomenta la atención y la concentración, mientras crean nuevas conexiones neuronales.
38. Trabalenguas
Son excelente forma de tomar fluidez y mejorar su expresión oral. Además son muy divertidos.. apoco no? Hay trabalenguas para todas las edades, elige aquellos cuya complejidad va acorde con las edad de tus peques y listo, diviértanse un rato mientras practican sus habilidades de lenguaje.
Puedes variar esta actividad agregando disfracez, dibujos, o incluso expresando el trabalenguas agregando emociones, por ejemplo, ahora lo decimos llorando, riendo, tristes, enojados, etc. Les encantará hacerlo de esa forma.
39. ¡Simón dijo!
Este es un juego muy popular y a los niños les encanta, les ayuda a trabajar su atención y concentración de forma divertida.
Simplemente se trata de que el guía da instrucciones variadas, pero para que los demás obedezcan las frases deben iniciar con “Simón dice”, si alguna instrucción no inicia con esa frase, entonces no deberá ser realizada, el que lo haga, pierde.
40. Carreritas!!
Salgan al patio o despejen la sala. Pueden hacer carrera de carretillas y de costales. Puedes sustituir los costales por bolsas negras de basura o bien forros de almohadas.
41. Cuento de sombras
Apaguen la luz de la habitación y enciendan la del celular, así podrán hacer figuras de sombras. Pueden incluso contar historias. Será muy divertido y además fomentarán la creatividad y la atención.
42. Ropa loca
Hagan una pasarela de moda, pero con atuendos muy locos. Utilice todo lo que esté a su alcance y echen a volar su imaginación. El más original gana.
43. Mini Chef
Jueguen a que son chefs y preparen juntos unas deliciosas galletas o un pastel.
44. Caras y gestos!
Escriban en papelitos diferentes frases, pueden ser películas, oficios, personajes, etc. Pueden formar equipos (si hay suficientes integrantes). Tomarán turnos. Una persona por equipo pasará al frente y tomará un papel con una frase escrita. Deberá actuar con caras y gestos (pero ningún sonido) lo que viene en el papel, con el fin de que su equipo adivine lo que se trata.
Es súper divertido… ya lo verás!!
45. ¡¡Hagan un rally!!
Un rally es una actividad que propone retos, acertijos y muchas actividades divertidas que deben realizarse durante un tiempo determinado o hasta cumplir todos lo retos.
Puedes organizarles diferentes “estaciones” donde deban realizar un reto en cada una de ellas para que al cumplir todos lleguen a la meta y obtengan un premio, puede ser un dulce o una actividad juntos.
Algunas de los retos dentro del rally pueden ser: adivinanzas, esconder cosas, retos de actividad física, etc.
46. Hacer una fogata!!
Vayan al parque o en el patio y hagan una pequeña fogata tomando todas las precauciones necesarias. Pueden quemar bombones, cantar juntos, contar historias, etc. Pero lo más importante es divertirse y pasar un momento de calidad juntos.
47. Carrera de obstáculos.
Esta es una carrera de obstáculos diferente, porque los escribiremos en el piso. Ve al patio y con un gis pinta un recorrido para que los niños puedan seguirlo. Te dejo unas ideas en este enlace. Da click aquí.
48. Jugar al Bingo de actividad física
Una forma muy divertida de activar a los pequeños en casa es a través de este divertido juego del bingo con retos de actividad física, que hemos enfocado a divertidas actividades que se pueden realizar en casa, en el patio, en el parque o en la escuela. Puede ser realizada por equipos o de manera individual.
49. ¡¡Lecturas divertidas!!
¿Por qué no nos divertimos al mismo tiempo que fomentamos la lectura? Dejemos que los niños se diviertan leyendo y crezca su interés en la lectura. Aquí puedes revisar tres actividades que fomentan la lectura.
50. Viaja por el mundo sin salir de casa!!
Visita Nueva York, Machu Picchu, Japón, el espacio y mucho más sin salir de casa. Además puedes hacer recorridos virtuales y checar las cámaras de los zoológicos más famosos del mundo. Todo al alcance de un click. Para todos los detalles da click aquí.
¿Tienes alguna otra idea? ¿Conoces más actividades divertidas que puedas hacer en casa con los niños? Déjame saber en los comentarios. ¡Hasta pronto!
Escribir un comentario
Esta frase me llegó al corazón, es tan cierta. Nuestros niños, que son los seres que más amamos en esta Tierra, tienen solo una niñez, que prácticamente está en nuestras manos (como padres). En nuestras manos está formar a estas pequeñas personitas y hacer de sus vidas algo extraordinario.
Su infancia es solo una, llenémosla de pequeños momentos felices que la hagan memorable. De manera que cuando recuerden su infancia, la recuerden con cariño y con satisfacción sintiéndose amados.
Jugar con nuestros niños es una de las principales muestras de amor que podemos darles. El juego, es además, una fuente de información inigualable sobre lo que hay en la cabecita de nuestros peques, de esa forma podemos saber cómo perciben el mundo y es una manera de comunicarnos en su propio lenguaje.
Por ello, he pensado en compartirte estas 50 actividades para hacer dentro de casa que estoy segura dejarán en ellos momentos memorables de su infancia.
Actividades para hacer con tus niños en casa
1. Crea tu propio juego de mesa
Puedes usar una cartulina y hacer un tablero o bien puedes usar material reciclado. Lo importante es darle rienda suelta a la imaginación y divertirte a lo grande.
2. Crea tu propio rompecabezas
Utiliza una hoja de opalina o una cartulina a la mitad, haz un bello dibujo sobre ella y luego recorta las piezas. Será divertido armarlo de nuevo. Recuerda poner las piezas en una bolsa ziploc al terminar, para evitar que se pierdan.
Otra variante podría ser, utilizando una foto familiar grande. La pueden imprimir en la impresora regular del tamaño de una hoja de máquina y luego pegarla en una cartulina, la recortan y listo.
3. Planta una semilla
Puede ser una semilla de frijol o cualquier otra que tengas en casa. Colócala en un vaso transparente y coloca algodón encima. Observa cómo crece día a día.
4. Maratón de lectura
Este es un reto para fomentar la lectura. Consiste en leer un libro diferente cada día y escribir en un post-it (o pedazo de hoja) el nombre del libro o bien el dibujo que lo represente.
Cada post-it se pegará uno tras otro simulando una línea. Dibujaremos una línea de salida y una de meta. Verás cuántos libros tienes que leer para ganar el maratón de lectura. Al final podrías tener una recompensa.
5. Origami
Haremos figuras de papel. Echa a volar tu imaginación y crea lo que te ocurra, pueden ser desde avioncitos hasta perritos. Tú eliges.
Aquí tiene un video donde muestra cómo hacer animalitos de papel. Y aquí tienes un artículo con instrucciones para hacer un perrito de origami.
6. Mapa del tesoro
Esconde distintos objetos y elabora un mapa sobre el lugar donde han sido escondidos. Deja que tus niños los encuentren con ayuda del mapa.
Si quieres hacerlo más entretenido, puedes ponerle retos en cada lugar para poder tomar el objeto escondido. Por ejemplo: contestar una adivinanza o bien hacer 10 sentadillas.
7. Karaoke
Puede ser muy divertido cantar y bailar en familia, sobre todo si nos disfrazamos con lo que tengamos en casa. Pueden hacer con material reciclado los instrumentos musicales y un micrófono. Usen lentes, sombreros, collares, etc.
8. Día de teatro
50 actividades para hacer dentro de casa
Elijan un cuento donde vengan diálogos y represéntelos con una obra de teatro. Usen los recursos que tengan en casa para disfrazar a los personajes.
9. Camino con rayos láser
Toma estambre o pedazos de papel y pégalos a los lados de la paredes o de los muebles simulando rayos láser.
Crea una misión para tus niños en la que deberán pasar de un extremo de la habitación cuidando de no tocar los “rayos láser” (estambres) pues quedarían eliminados.
10. Día de spa
Píntense las uñas, hagan mascarillas con ingredientes naturales que tengan a la mano y coloquen rodajas de pepino en los ojos. Pueden aprovechar para hacerse peinados y masajes relajantes.
11. Guerra de globos de agua
Utiliza globos pequeños y llénalos de agua. Pueden hacer una guerrilla de globos en el patio y divertirse a lo máximo.
12. Voleibol con globos
Utilicen un globo y si tienen estambre en casa pueden simular la red. El que pierda el globo y se le caiga al piso pierde.
13. Maratón de juegos de mesa
Elijan los juegos de mesa que tengan en casa y jueguen en familia. Pueden poner botanas o música para hacer todavía más divertido el momento.
14. Adivina mi escultura
Pueden usar plastilina regular o elaborar plastilina casera. Cada uno elaborará una escultura y el resto tiene que adivinar en menos de un minuto. El que adivina más, gana.
15. Hacer tarjetas de agradecimiento
Elaboren con el material que tengan en casa tarjetas de agradecimiento para familiares y amigos. No necesitamos esperar a que sea una ocasión especial para agradecer o decirles cuánto los queremos.
Algunas plantillas las encontrarás aquí.
16. Jugar al basta
Escriban nombre, animal, cosa, ciudad, etc. La categorías que quieran y van escribiendo las respuestas que correspondan a la letra elegida.
Se ganan 100 puntos por cada respuesta única (que nadie haya repetido) y 50 puntos por respuestas repetidas. Al final suman los puntos por jugador y el que tenga más ganará.
17. Guerra de almohadas o cojines
Despeja el campo de batalla, elige tus mejores armas acojinadas y a jugar.
18. Adivina la película
Escribe en un pequeño papel títulos de películas que hayan visto y los doblas.
Formen dos equipos y que un integrante de cada equipo pase a tomar un papelito. Deberá actuar la película para los integrantes de su equipo y que estos adivinen. El que adivine más gana.
19. Pies creativos
Coloca cartulinas o pliegos grandes de papel en el piso. Vacía pintura táctil (no tóxica) en un recipiente grande para que los niños puedan introducir sus pies y tomar pintura con ellos para luego hacer su obra de arte en el papel. Será divertido y todo un reto. Aleja todo lo que puede mancharse.
20. El piso es lava
Toma varias hojas de color y pégalas con cinta adhesiva en el piso, a distancias equivalentes a los pasos de los niños. Esas son las rocas por las que pueden caminar porque el piso es lava y se pueden quemar. Asígnales retos en los que tengan que atravesar el territorio lleno de “lava”.
21. El Semáforo
Con movimientos corporales simulamos la función del semáforo. Cuando les digas “verde” los niños correrán, en “amarillo” caminan despacio y cuando dices “rojo” todos se paran. Puedes poner obstáculos o bien crear carritos con material reciclado para variar el juego.
22. Mi futuro
Invita a los niños a mostrar con recortes de revistas cómo se imaginan su futuro. Necesitarán hijas, revistas, tijeras y resistol. Esto estimula su imaginación y fortalece sus metas.
23. ¡Adivina lo que es!
Dentro de una mochila o bolsa negra introduce varios objetos y con solo tocar ellos deben adivinar de qué se trata. No se vale ver.
24. Frio o caliente
Esconde objetos por toda la habitación y ellos tendrán que adivinar. Las pistas son: “caliente “ para cuando se aproxima o “frío” para cuando se aleja. Pueden intercambiar turnos y que el que adivine sea el que esconda el siguiente objeto.
25. Los gemelos
Tomen una camiseta de papá y que la usen dos de tus hijos. Cada uno solo podrá sacar un brazo y deberán hacer sus actividades de esa forma. Si se caen o no las realizan pierden.
26. Pic nic
Organicen un pic nic en el patio o en la sala. Coloquen una cobija y lleven comida un poco diferente. Y listos para la diversión.
27. Joyería con pasta
Necesitarán diferentes tipos de pasta (tipo macarrones o plumilla) pinturas y estambre. Deja que su creatividad vuele y formen bellos collares y pulseras.
28. Marionetas de calcetines
Utilicen calcetines viejos o sin par, unos botones y estambre. Al final pueden representar una pequeña obra de teatro con ellos. Será muy divertido.
29. Pijamada en familia
Construyan unas gran cama de cobijas en la sala y duerman todos juntos en una gran pijamada familiar. Jueguen, vean pelis y cuenten historias. Recuerden que el que se duerme primero pierde .
30. ¡¡A bailar se ha dicho!!
Elijan una canción y monten una coreografía, se pueden caracterizar con accesorios que tengan en casa. Una vez terminada pueden presentarla al resto de la familia e incluso grabar en video y enviarla a familiares.
31. Código secreto
Elaboren nuevos códigos de escritura. Pueden tomar una hoja y escribir todas las letras del abecedario, aun lado de ellas un dibujo, una figura, un símbolo, etc. Se pueden enviar mensajitos con su nuevo código durante todo el día. Será divertido y nadie podrá descifrarlo!!!
Este ejercicio fomenta la creatividad y la atención, además de que te puede unir más a tus niños por esa complicidad que promueve.
32. Galería de talentos
Invita a tus niños a realizar distintas obras de arte, pueden ser pinturas realizadas en hojas o cartulinas y acuarelas, o bien pueden ser esculturas hechas con plastilina. No se olviden de las figuras con material reciclado. Talento hay mucho, solo déjenlo salir. Una vez terminadas todas las obras, realicen su exposición en la galería designada. Puede ser en la sala, comedor o a lo largo de las escaleras. Será muy interesante y los llenará de orgullo.
33. Pintar siluetas
Acuéstense sobre un papel grande como Kraft o rotafolio y dibujen su silueta. Tendrán su propio portarretrato de tamaño real. Será interesante para los niños, ver todo lo que han crecido. No olviden dibujar los detalles!!!
34. Mi línea del tiempo
Invita a tus hijos a realizar su propia línea del tiempo. Tomen hojas tamaño carta, pueden ser blancas o de color y péguenlas de forma horizontal una a otra. Luego, busquen fotografías de ellos mismos por cada año de vida y péguenlas, una por hoja. En el espacio restante escriban la edad que tenían en esa fotografía y alguna breve descripción de lo que les gustaba hacer a esa edad, o incluso alguna anécdota curiosa. Esta actividad fortalece su autoestima.
35. Soy papá o soy mamá
Permite que se disfracen de papá o de mamá y que actúen como ellos todo el día. Será muy divertido verlos y además nos dará información sobre cómo nos perciben.
36. Sesión de fotos
Tomen fotos divertidas con el teléfono usando distintos filtros. Incluso se pueden disfrazar parea hacerlo más divertido. Tendrán estos divertidos recuerdos y la pasarán genial.
37. Adivinanzas!!!
Siiii… pueden hacer un reto de adivinanzas si tus hijos son mayores de 7 años, puedes pedirles que cada uno investigue 5 adivinanzas para luego compartirlas con el resto de la familia. Tomen turnos para lanzar sus adivinanzas y ganará el que más adivine.
Esta actividad fomenta la atención y la concentración, mientras crean nuevas conexiones neuronales.
38. Trabalenguas
Son excelente forma de tomar fluidez y mejorar su expresión oral. Además son muy divertidos.. apoco no? Hay trabalenguas para todas las edades, elige aquellos cuya complejidad va acorde con las edad de tus peques y listo, diviértanse un rato mientras practican sus habilidades de lenguaje.
Puedes variar esta actividad agregando disfracez, dibujos, o incluso expresando el trabalenguas agregando emociones, por ejemplo, ahora lo decimos llorando, riendo, tristes, enojados, etc. Les encantará hacerlo de esa forma.
39. ¡Simón dijo!
Este es un juego muy popular y a los niños les encanta, les ayuda a trabajar su atención y concentración de forma divertida.
Simplemente se trata de que el guía da instrucciones variadas, pero para que los demás obedezcan las frases deben iniciar con “Simón dice”, si alguna instrucción no inicia con esa frase, entonces no deberá ser realizada, el que lo haga, pierde.
40. Carreritas!!
Salgan al patio o despejen la sala. Pueden hacer carrera de carretillas y de costales. Puedes sustituir los costales por bolsas negras de basura o bien forros de almohadas.
41. Cuento de sombras
Apaguen la luz de la habitación y enciendan la del celular, así podrán hacer figuras de sombras. Pueden incluso contar historias. Será muy divertido y además fomentarán la creatividad y la atención.
42. Ropa loca
Hagan una pasarela de moda, pero con atuendos muy locos. Utilice todo lo que esté a su alcance y echen a volar su imaginación. El más original gana.
43. Mini Chef
Jueguen a que son chefs y preparen juntos unas deliciosas galletas o un pastel.
44. Caras y gestos!
Escriban en papelitos diferentes frases, pueden ser películas, oficios, personajes, etc. Pueden formar equipos (si hay suficientes integrantes). Tomarán turnos. Una persona por equipo pasará al frente y tomará un papel con una frase escrita. Deberá actuar con caras y gestos (pero ningún sonido) lo que viene en el papel, con el fin de que su equipo adivine lo que se trata.
Es súper divertido… ya lo verás!!
45. ¡¡Hagan un rally!!
Un rally es una actividad que propone retos, acertijos y muchas actividades divertidas que deben realizarse durante un tiempo determinado o hasta cumplir todos lo retos.
Puedes organizarles diferentes “estaciones” donde deban realizar un reto en cada una de ellas para que al cumplir todos lleguen a la meta y obtengan un premio, puede ser un dulce o una actividad juntos.
Algunas de los retos dentro del rally pueden ser: adivinanzas, esconder cosas, retos de actividad física, etc.
46. Hacer una fogata!!
Vayan al parque o en el patio y hagan una pequeña fogata tomando todas las precauciones necesarias. Pueden quemar bombones, cantar juntos, contar historias, etc. Pero lo más importante es divertirse y pasar un momento de calidad juntos.
47. Carrera de obstáculos.
Esta es una carrera de obstáculos diferente, porque los escribiremos en el piso. Ve al patio y con un gis pinta un recorrido para que los niños puedan seguirlo. Te dejo unas ideas en este enlace. Da click aquí.
48. Jugar al Bingo de actividad física
Una forma muy divertida de activar a los pequeños en casa es a través de este divertido juego del bingo con retos de actividad física, que hemos enfocado a divertidas actividades que se pueden realizar en casa, en el patio, en el parque o en la escuela. Puede ser realizada por equipos o de manera individual.
49. ¡¡Lecturas divertidas!!
¿Por qué no nos divertimos al mismo tiempo que fomentamos la lectura? Dejemos que los niños se diviertan leyendo y crezca su interés en la lectura. Aquí puedes revisar tres actividades que fomentan la lectura.
50. Viaja por el mundo sin salir de casa!!
Visita Nueva York, Machu Picchu, Japón, el espacio y mucho más sin salir de casa. Además puedes hacer recorridos virtuales y checar las cámaras de los zoológicos más famosos del mundo. Todo al alcance de un click. Para todos los detalles da click aquí.
¿Tienes alguna otra idea? ¿Conoces más actividades divertidas que puedas hacer en casa con los niños? Déjame saber en los comentarios. ¡Hasta pronto!
Escribir un comentario