Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
10 Tips para la educación financiera de tus hijos

10 Tips para la educación financiera de tus hijos

10 Tips para la educación financiera de tus hijos

La educación financiera de tus hijos durante la infancia es de gran importancia, pues apenas están formando los hábitos que los acompañarán de adultos. Revisa nuestro artículo sobre la importancia de la educación financiera en niños.

¿Cómo educar financieramente a los hijos?

Aquí te compartimos algunas acciones que podemos implementar para la educación financiera de tus hijos. Con todos ellos podemos brindarles los recursos para que ellos aprendan desde pequeños a tener unas finanzas más sanas. 

1. Crea una mentalidad de abundancia

El primero de los tips para la educación financiera de tus hijos es de suma importancia y se refiere a la mentalidad. Harv Eker, en su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria” establece básicamente que nuestra situación financiera se debe a programaciones mentales que hemos adquirido desde la infancia. Por lo tanto si tu “patrón financiero” subconsciente no está «programado» para el éxito, nada de lo que aprendas, nada de lo que sepas y nada de lo que hagas hará cambiar mucho las cosas.

Es importante hacer afirmaciones positivas que le indiquen al niño que va a tener dinero suficiente para vivir cómodamente y podrá incluso ayudar a los demás. Que le quede claro que tiene la creatividad para crear nuevas fuentes de ingresos, así como la sabiduría para manejar su dinero. Preguntemos que quieren logran cuando crezcan, cómo quieren vivir y cómo pueden aportar a la sociedad.

2. Enséñale a ser agradecido

Harv Eker en el mismo libro sobre la mente millonaria dice también que “Cuando te estás quejando te conviertes en un imán viviente para la desgracia”. Lo contrario sucede cuando agradecemos en lugar de quejarnos. Se ha demostrado que al ser agradecidos contribuye a la felicidad y atraemos abundancia

El ser agradecido, le permite darse cuenta y valorar lo que tiene, su mente se enfoca en lo que tiene, en lo positivo y genera optimismo. Al sentirse agradecido, genera una emoción de tranquilidad y felicidad, por lo tanto actúa en función de esa emoción y esto genera bienestar en las personas a quienes agradece, quienes a su vez les devuelven lo mismo.

3. Evita hablar mal del dinero

Es común escuchar frases negativas con respecto al dinero. Por ejemplo: “el dinero es sucio”, “Más vale pobre pero honrado”, “No tengo dinero”, “El dinero no es lo importante”, etc. Si por ejemplo, se compara al dinero con el amor o con la vida, claro que el amor pierde importancia. Sin embargo, los tres son muy diferentes, no se pueden comparar.

El dinero es neutral. No es bueno ni malo en sí mismo, todo depende el uso que se le dé. Hay personas que han salvado la vida gracias al dinero al poder pagar por un tratamiento, aunque también hay personas que han hecho daño a alguien más con el fin de obtener dinero extra. La conclusión es que el dinero ayuda o perjudica dependiendo de quien lo usa.

Evitemos hablar mal del dinero frente a nuestros hijos porque dañaremos su relación en él. Esto evitará que ellos aprendan a administrarlo adecuadamente y que se les dificulte ganarlo. En su subconsciente tendrán la idea de que es algo malo, por lo tanto tratarán de evitarlo.

4. Cuidado con del amor al dinero

Este punto es muy importante. El dinero en sí no es malo, lo que sí es muy malo es “el amor al dinero”. En la Biblia en  la primera carta de Timoteo  6:10  dice: “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero”.  No habla del dinero en sí mismo,  sino del amor al dinero como lo que provoca los problemas.

Cuando amas pones tu esperanza y tu confianza en quien amas.  Si el amado es el dinero, sólo se podrá ser feliz si se tiene, el problema es que nunca será suficiente, por lo tanto nunca se es feliz. Quien ama el dinero difícilmente se desprende de él y si lo pierde se desmorona completamente.

Además, el amor no tiene límites, por lo tanto aquellos que aman el dinero no tendrán límites para conseguirlo. Ahí radica el problema, serán capaces de hacer cualquier cosa para conseguirlo, sin importar que alguien salga lastimado o  que se trate de algo ilícito y poco ético. Y de ahí es de donde nace el mito que el dinero es malo.

5. Ofrécele una mesada

El dinero semanal o mesada para los niños es una buena oportunidad para que aprendan a administrar su dinero
El dinero semanal o mesada para los niños es una buena oportunidad para que aprendan a administrar su dinero.

El dinero semanal o mesada para los niños es una buena oportunidad para que aprendan a administrar su dinero. Se puede establecer un presupuesto dependiendo de la edad de los niños y claro dependiendo del presupuesto de los padres. Oriéntalos a hacer buen uso con el dinero, pero respeta también sus decisiones. Deja que ellos aprendan de sus propios errores.  

6. Enséñale a emprender

Robert Kiyosaky en su libro “Padre Rico, Padre Pobre” nos demuestra sobre la importancia de emprender desde pequeños, cosa que le enseñó su padre rico. Esto desarrolla en los niños su creatividad para generar nuevos ingresos, de manera que no dependan solo del ingreso de un empleo.

Orientar a nuestros hijos para que desarrollen su creatividad para crear fuentes de ingreso, aumentará las posibilidades de su éxito económico cuando sean adultos. Motivemos a los niños a pensar cómo van a lograr lo que quieren. Si les damos todo tan fácil, no le ayudamos a prepararlos para el mundo real. Dejemos que se esfuercen para conseguir lo que quieren, que aprendan a vender, a trabajar, a buscar formas diferentes de ingreso según su edad.

7. Enséñales a ahorrar

El ahorro es clave para una buena cultura financiera pues nos permite tener un fondo para hacer frente a posibles emergencias. Este hábito es mucho más fácil adquirirlo en la infancia. Ahorrar será el primer paso para que en el futuro aprendan a administrar ese dinero de manera inteligente.

Es importante enseñar a los niños a ahorrar primero antes de repartir o gastar su dinero. Haciéndolo de esta manera aseguramos dos cosas. Una que aprenden a gastar menos de lo que reciben y la segunda, le dan su lugar al ahorro, del cual posteriormente podrán hacer inversiones y su fondo de emergencias.

8. Enséñale la importancia de ayudar a los demás.

En realidad cuando se ayuda a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. La actitud de preocuparse de los demás crea una situación que fortalece el carácter y mejora la autoestima por haber podido contribuir al bien de los demás. Cuando los niños ayudan a otros, reducen el estrés y aumentan la sensación de logro y autorealización. 

Cuando los niños ayudan a los demás, se sienten útiles y satisfechos. Hacen una buena autoevaluación y por ende es más fácil que encuentren paz interior.

9. Enséñale a trabajar por lo que quiere

Algunos niños desde pequeños muestran inquietud de realizar pequeños emprendimientos como el vender algo o trabajar desde jóvenes. Sin embargo, algunos padres detiene esa iniciativa por vergüenza al qué dirán si ven a sus hijos vendiendo. En otras ocasiones es por miedo de que si trabaja antes de terminar sus estudios universitarios, le gustará ganar dinero y se olvidará de terminarlos.

Lo cierto es  que si apoyamos todas esas iniciativas por emprender tendremos una buena oportunidad para enseñarles el valor del dinero y del esfuerzo. Les enviaremos el mensaje de que ellos son capaces de conseguir lo que quieren. De esta forma también fortalecemos su autoestima.

Por ejemplo, podemos ayudarles a ahorrar para comprarse su propia bicicleta, puede ahorrar parte de su mesada, hacer trabajos extras (ej lavar el carro) o bien vender algunas cosas en su vecindario. De esa forma aprenderá el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo para conseguir lo que queremos.

10. Enséñale a invertir

Por último, enseña este concepto clave dentro de la educación financiera: la inversión. Según Kiyosaky, esta debiera ser nuestra meta final, pues será la que nos permita hacer crecer nuestro dinero y alcanzar finalmente la libertad financiera.

En realidad son pocos los instrumentos de inversión para niños en México, pero una buena opción para empezar es abrir una cuenta de cetes niños en la que pueden empezar a acercarse al mundo de las inversiones y empezar a crear patrimonio para su futuro. Si tu hijo es mayor puedes abrir una inversión bajo tu nombre y enseñarle que él la maneje. Cuando sea mayor de edad, simplemente se transfiere.

En el caso de Estados Unidos, hay muchas más opciones. Se pueden comprar acciones para niños, o elegir entre algunos de los planes disponibles como 529 Savings Plan que te permite ahorrar par ala universidad o Custodial IRA donde puede empezar a ahorrar para su retiro.

El tiempo vuela. No dejes a tus hijos desprotegidos sin una buena educación financiera. Enséñales desde pequeños conseguir y administrar su dinero inteligentemente.

Déjame tus opiniones en los comentarios. SI te ha gustado por favor comparte para que el mensaje llegue a más padres.