Bingo: retos de actividad física para niños
Bingo: retos de actividad física para niños
La actividad física es muy importante, incluso en los niños, quienes por naturaleza suelen tener mayor movimiento que los adultos. La OMS recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, para obtener los múltiple beneficios que tiene, tanto físicos como psicológicos y sociales. Por ello hemos creado el Bingo con retos de actividad física para niños.
Una forma muy divertida de activar a los pequeños en casa es a través de este divertido juego del bingo con retos de actividad física, que hemos enfocado a divertidas actividades que se pueden realizar en casa, en el patio, en el parque o en la escuela. Puede ser realizada por equipos o de manera individual.
A continuación les describimos brevemente cada uno de los divertidos retos del Bingo y al final de este artículo pueden descargar dos plantillas, una con los que les proponemos y otra plantilla en blanco para llenarla con las actividades diferentes si les parece mejor.
Actividades del Bingo
Las actividades que proponemos vienen descritas a continuación y también están escritas en la plantilla del Bingo. Hay varias formas de elegir qué actividad se realizará primero. Se puede tirar una pequeña piedra sobre la plantilla del Bingo y realizar la actividad que indique. Otra opción es que el niño o la niña señale con su dedo y ojos cerrados la actividad que quiera realizar primero. Y una última opción que les proponemos es tapar con trozos de papel y un poco de cinta cada actividad y los niños van a ir destapando una a una y realizándolas en ese orden.
Una vez que la actividad se ha realizado se le pone una cruz para indicar que ya fue cumplida y continuamos con la siguiente hasta que todas estén cruzadas. Entonces se habrá terminado el juego.
Carrera de costales
Los niños introducen los pies al costal (O bolsas grandes) Se deben fijar dos puntos, el de salida y la meta. Se le pedirá a los niños que se posicionen en el punto de salida y a la señal comenzarán a brincar con el costal hasta llegar a la meta. Será muy divertidos para ellos.
Una variación de esta actividad es que en lugar de moverse de un punto a otro, pueden brincar un determinado tiempo y ver qué tanta distancia se avanza en ese tiempo.
5 piruetas o “marometas”
Los niños deberán hacer 5 piruetas como ellos quieran hacerlas y cuidando que no se lastimen. Si son pequeños o no saben hacer “piruetas” podemos cambiar la actividad por sentadillas, lagartijas, rodarse por el césped, etc.
Brinca tan alto como puedas (5 veces)
Animamos a los niños a saltar verticalmente levantando los brazos como queriendo tocar el cielo. Sugerimos hacerlo 5 veces, pero el número puede variar dependiendo de la edad y condición física de cada niño.
Brinca con un pie durante 10 segundos
Si es necesario puede cambiar de pie para saltar, respetando la regla de que el salto sea con un solo pie apoyado al piso. De igual manera el tiempo que dure saltando se puede ajustar a las condiciones y características de cada niño.
Camina de puntitas 10 segundos
Les pedimos que caminen de puntas durante 10 segundos, podemos programar el temporizador de nuestro teléfono para que nos indique el término de los 10 segundos. Cuidamos que la superficie sea plana y los zapatos sean adecuados (zapato cerrado y firme).
Sigue el recorrido
Esta actividad es muy divertida y puede realizarse con niños desde 3 años hasta los 12 años. Necesitaremos gises y una superficie plana donde dibujar, puede ser el patio de la casa, un parque o bien la cancha o pasillos de la escuela.
Trazamos con un gis un recorrido que deberán seguir, el cual indica distintas formas de cruzarlo, saltando, con un pie, en círculos etc. Le explicamos a los niños lo que significa cada dibujo y lo animamos a recorrerlo tantas veces como quiera.
Puedes usar los símbolos que quieras y hacer los retos que te parezcan más divertidos. Se trata de hacer una especia de carrera con obstáculos o carrera con distintos retos. Puedes incluso contar el tiempo si lo prefieres y practicarlo varias veces para disminuir el tiempo del recorrido.
Te damos una idea sobre algunos retos para este recorrido en la imagen de la izquierda y también la puedes descargar aquí.
Brinca como rana 10 segundos
Imitamos el salto de las ranas. Cuidamos que la superficie sea plana y los zapatos sean adecuados (zapato cerrado y firme). Y el tiempo varia dependiendo de cada niño.
Camina como pingüino 10 segundos
Esta actividad será muy divertida, se trata de imitar el caminar de los pingüinos (Piernas juntas, puntas de los pies separadas).
Bota la pelota 20 veces seguidas
El reto que proponemos es que boten la pelota las 20 veces seguidas sin interrupciones. Si la pelota sale disparada y cae lejos de la mano de los niños o si dejan de botarla volverán a empezar a botar y a contar las veces que botan la pelota, seguirán hasta que cuenten 20 veces seguidas.
Pueden escribir nuevos retos en la plantilla en blanco, algunas ideas son el Hula Hula, bailar, encontrar cosas de la naturaleza, caminar con los ojos vendados, etc. La imaginación no tiene límites.
Esperamos que se diviertan mucho con estos retos de actividad física en juego Bingo. Platícanos qué te parecieron y si les gustaron a tus niños.
Te recomendamos leer 6 claves para gestionar las emociones de los niños y 4 tips para gestionar el tiempo con nuestros hijos.
Revisa las 10 actividades para enseñar la gratitud en los niños.
¡Hasta luego!
Escribir un comentario