Únete a nuestro próximo taller: "¿Cómo conectar con mi adolescente?"
Si no lees cuentos a tus hijos, se están perdiendo de esto

Si no lees cuentos a tus hijos, se están perdiendo de esto

Si no lees cuentos a tus hijos, se están perdiendo de esto

     La lectura es una de las experiencias más enriquecedoras que los padres pueden ofrecer a sus hijos desde muy pequeños. Leer cuentos a los niños no solo es un momento especial de conexión, sino que también tiene una profunda influencia en su desarrollo. 

     En mi opinión es uno de los momentos más importantes del día. La vida que llevamos ahora es muy agitada, ya sea que las madres trabajemos solo en casa o también fuera de ella. Solemos inscribir a nuestros hijos en múltiples actividades después de la escuela y terminamos siendo sus choferes particulares.Sin duda, los días suelen ser agitados y llenos de aventuras.  Realmente para muchas familias es complicado tener un momento tranquilo de conexión por este corre y corre que caracteriza nuestros días. 

     Por esta razón, pienso que el momento en el que preparamos a nuestros hijos para ir a la cama e incluir un cuento en la rutina es de gran importancia, pues nos brinda la oportunidad de conectar. Normalmente a esa hora del día ya estamos más tranquilos y relajados por lo que es más fácil poder platicar, escuchar y compartir con ellos. 

     En este artículo, te quiero hablar de la importancia de la lectura de cuentos para niños y los numerosos beneficios que aporta a su crecimiento y aprendizaje. Así que prepárate para escuchar las maravillas que este hábito puede traer a tus hijos. Si tú ya lo has incorporado a tu rutina… ¡Felicidades! Si aún no lees cuentos a tus hijos, mira lo que de lo que se está perdiendo.

Beneficios de leer cuentos a los niños

1. Desarrolla el Lenguaje:

     La lectura de cuentos estimula el desarrollo del lenguaje en los niños. Al escuchar historias, los niños aumentan su vocabulario, mejoran su pronunciación y adquieren una comprensión más profunda de la estructura gramatical. Esto les brinda una base sólida para la comunicación oral y escrita. 

     El desarrollo del lenguaje es una herramienta maravillosa que tiene su impacto en distintas áreas del desarrollo, por un lado, puede beneficiar su área académica, por su puesto, al tener mejores habilidades de comunicación y comprensión lectora, puede mejorar su desempeño escolar

     El desarrollo del lenguaje proporcionado por los cuentos también puede impactar positivamente el área social de tus hijos. Claro! Al tener mejores habilidades de comunicación puede tener mejor interacción con sus compañeros de escuela y amigos.

     Pero quizá el área que más me interesa comentarte ahora es el impacto que tiene el desarrollo del lenguaje en el área emocional. Es muy liberador para las personas, especialmente para los niños, tener las palabras adecuadas que puedan expresar lo que piensan y lo que sienten. Recuerda que las emociones, buscan formas de liberarse, si los niños no las saben expresar o gestionar pueden afectar su cuerpo o su mente. Uno de los primeros pasos para gestionarlas es identificarlas… llamarlas por su nombre. Por medio de cuentos, con ese lenguaje sencillo pero enriquecedor que los caracteriza, tus hijos podrán tener oportunidades de poner palabras adecuadas a lo que piensan y sienten, siendo así muy liberador para ellos y aumentando de esta forma su inteligencia emocional. 

2. Fomenta la Imaginación

La lectura fomenta la imaginación

Los niños, especialmente los que aún son pequeños, suelen recurrir a la fantasía para entender y dar sentido a tu entorno. Los cuentos transportan a los niños a mundos de fantasía y aventuras. Esta inmersión en la imaginación fomenta la creatividad y les enseña a visualizar situaciones y personajes, habilidades valiosas para toda la vida.

A través de la fantasía contenida en los libros podemos comunicarnos con su propio lenguaje, y entienden mucho mejor las lecciones o enseñanzas que lo libros contienen.

3. Desarrolla el Cerebro

     Como seguramente ya lo sabes, la lectura estimula el cerebro de los niños. Diversas investigaciones muestran que los niños que son expuestos a la lectura desde temprana edad tienen un mejor desarrollo cognitivo y habilidades de resolución de problemas. Además, mejora la concentración y la memoria. ¿Te gustaría que tus hijos desarrollaran estas habilidades? Si dijiste que sí, sigue leyendo.

4. Fomenta el amor por la lectura

     Este punto es clave. Porque como dice el popular refrán “No les des un pescado, sino enséñalo a pescar” yo estoy a favor de crear hábitos y enseñanzas a largo plazo. Y eso te propongo, crear juntas hábitos saludables y positivos que marquen en nuestros hijos el camino a seguir.

     La lectura de cuentos inculca a los niños el amor por los libros y por la lectura en sí. Los niños que crecen en hogares donde se promueve la lectura son más propensos a convertirse en lectores ávidos en el futuro. 

     Y como yo les digo a mis hijas, la lectura fomenta el pensamiento crítico y dificulta que se vean influenciados por los demás, sino que, permite que desarrollen su propio criterio.

5. Fortalece el vínculo entre padres e hijos

La lectura fortalece el vínculo entre padres e hijos

     Como te mencionaba al principio, la lectura de cuentos, en un ambiente tranquilo y consciente es una gran oportunidad de conexión. Con consciente me refiero a que ambos estén presentes tanto física y emocionalmente. Sin que estés preocupada porque la cena se queme o por las notificaciones del celular. Sino disfrutando todos del “aquí y el ahora”. 

     La oportunidad para la conexión emocional entre padres e hijos se crea fácilmente a la hora de leer cuentos. Es un momento íntimo entre tus hijos y tú que va creando nuevas conexiones neuronales, pero sobre todo vas depositando bellos momentos a su tierna cajita de recuerdos de infancia . Sentarse juntos y compartir una historia crea recuerdos especiales y un fuerte vínculo entre tú y tus hijos. 

     Me parece una maravillosa oportunidad que vale la pena aprovechar, sobre todo si durante el día estuvimos al corre y corre de manera que no pudimos conectar o compartir con ellos. 

6. Desarrollo de habilidades sociales

     Los cuentos a menudo tratan temas de relaciones, amistad y empatía. Los niños aprenden a comprender las emociones de los personajes y a relacionarlas con sus propias experiencias, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales.

     Además, los cuentos a menudo exploran las emociones de los personajes, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo. Cuando los niños escuchan estas historias, pueden relacionar las situaciones y emociones de los personajes con sus propias experiencias en la vida real. Por ejemplo, pueden pensar en momentos en los que se sintieron felices, tristes o enojados, o en situaciones en las que tuvieron que resolver un problema o hacer amigos.

     Las tramas contenidas en los cuentos les ayudan a resolver conflictos de manera más efectiva y a desarrollar relaciones más saludables en general. Los cuentos son una herramienta poderosa para enseñar a los niños sobre estas importantes habilidades sociales.

7. Los prepara  para el éxito escolar:

     Como lo mencionaba en el primer punto la lectura constante con los niños fomenta habilidades intelectuales que favorecen y mejoran el desempeño escolar. El aumento significativo del vocabulario les permite expresarse mejor. Además, con la lectura su comprensión lectora mejora y esto es clave para entender mejor la información y lecturas escolares de cualquier materia.

     La lectura de cuentos a los niños les da una ventaja en la escuela. Los niños que han sido expuestos a la lectura antes de entrar en la escuela tienden a tener un mejor rendimiento académico y una mayor facilidad para aprender a leer por sí mismos.

     Si quieres que tus hijos reciban todos los beneficios que ofrece la lectura comienza de hoy. Acá te dejo 3 actividades para que comiences desde hoy a fomentar la lectura en tus niños. Solo da click aquí. 

8. Desarrollo de valores y morales

     Los cuentos a menudo transmiten valores y lecciones morales a través de sus historias. Los niños pueden aprender sobre la importancia de la honestidad, la amistad, la perseverancia y la empatía a través de las aventuras de los personajes. Es mucho más sencillo para ellos comprender e interiorizar estos valores a través de los cuentos que por discursos de los padres…¿no te parece?

9. Reduce el estrés y la ansiedad

     Ese momento íntimo que creamos a la “hora del cuento” puede ser liberador y relajante para los niños. Las historias a menudo abordan temas emocionales y desafíos que los personajes enfrentan, lo que permite a los niños relacionar estas situaciones con sus propias experiencias. Esto les permite procesar lo que ellos mismos viven o han vivido. 

     La lectura de cuentos puede ser también reconfortante para los niños, ya que les brinda un escape de las preocupaciones diarias y les ayuda a relajarse antes de dormir. Esto puede ser especialmente útil para reducir el estrés y la ansiedad.

     Y te confieso algo, no solo es relajante para los niños, sino también para los padres. Lo digo por experiencia, pero la clave, sin duda, es que estemos presentes y conscientes, es decir, en el aquí y el ahora. Cuando realmente estamos presentes, estaremos inmersos en la lectura y en automático se deja fuera el resto del mundo. es un espacio solo para ti y tu hijo. 

     Este momento de relajación al escuchar cuentos antes de dormir, en particular, puede ser un ritual calmante que facilita una transición tranquila hacia el sueño.

10. Estimula su curiosidad

La lectura fomenta la creatividad y la imaginación

     Las historias a menudo despiertan la curiosidad de los niños sobre el mundo que los rodea. Pueden hacer preguntas y buscar respuestas, lo que fomenta su deseo de aprender y explorar.

     Siempre que terminamos una lectura me gusta preguntar a mis hijas su opinión; qué les gustó y que no les gustó. ¿Estuvieron de acuerdo con el final? ¿Qué fue lo más importante de la historia? ¿Qué logró el personaje principal?, etc.. Pero sobre todo me gusta preguntar sobre la enseñanza que la historia les brindó.

     Haciendo preguntas guiamos sus reflexiones y los invitamos a pensar críticamente sobre la historia. Pero también, es la forma de asegurarnos de que el mensaje haya llegado de la forma correcta.

     Las preguntas permiten a los niños conectar su propia vida y experiencias con la historia que han escuchado. Esto fomenta la empatía y la comprensión de las relaciones entre las situaciones de la vida real y las narrativas.

     Puedes también estimular la curiosidad y la creatividad de tus niños a través de las preguntas. Invítalos a crear finales alternativos, a pensar qué pasaría si un personaje fuera diferente o no estuviera en la historia, de esta forma los niños ejercitan su memoria e imaginación también.

     Como seguramente ya te diste cuenta en este punto, la lectura de cuentos a los niños es una inversión valiosa en su desarrollo. Los beneficios van más allá de la adquisición de habilidades de lectura; también abarcan el desarrollo del lenguaje, la creatividad, el amor por la lectura y la formación de una base sólida para el éxito escolar. 

     Además, la lectura de cuentos fomenta una conexión emocional entre padres e hijos que perdura a través del tiempo. Así que, la próxima vez que tengas la oportunidad, toma un libro y comparte una historia con tu hijo. Estarás construyendo un puente hacia un futuro lleno de aprendizaje, imaginación y amor por la lectura.

     Creo que ahora ya estás lista para comenzar a fomentar este hábito tan importante, primero lee este artículo que te dará 9 ideas de como fomentar este hábito. Para leerlo da click aquí.

Gracias por leerme, te veo en la próxima.